Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

UNA DE LAS COTIZACIONES MÁS ALTAS DESDE 2014

Precio del crudo supera $us 70 y crece demanda

La incertidumbre geopolítica incide en la producción del carburante, según la Organización de Países Productores de Petróleo.  
Precio del crudo supera $us 70 y crece demanda



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0.37 por ciento y cerró en 70.96 dólares el barril, en medio de informes sobre un aumento de la demanda mundial de crudo para este año.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 26 centavos de dólar.

El avance de ayer coloca el precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, cerca de los 71.36 dólares alcanzados al cierre del pasado jueves, el mayor valor del barril desde el 28 de noviembre de 2014.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipó que la demanda mundial de crudo para este año crecerá un 1.7 por ciento respecto a los niveles de 2017.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 1 centavo, hasta 2.20 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en junio ganaron casi 4 centavos, hasta 2.84 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 78.23 dólares, un 1.47 por ciento más que al final de la sesión anterior.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, entre otros factores, "apunta a una creciente incertidumbre", indica la OPEP en su informe mensual, publicado ayer en Viena. Los analistas del grupo energético también advierten de que "las preocupaciones potencialmente disruptivas han aumentado", lo que podría afectar al suministro mundial de petróleo.

Los cálculos del aumento de la demanda están basados en las buenas perspectivas de la economía mundial, con un crecimiento que la OPEP prevé será del 3.8 por ciento este año.

Bajo el tope

La cifra total de la producción conjunta sigue por debajo del tope máximo de 32.5 millones de barriles diarios fijado a fines de 2016.