Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

MIRADAS ANTROPOLÓGICAS

¿Por qué mayo es un mes especial?

¿Por qué mayo es un mes especial?
Sugieren que viene de la antigua Grecia, debido a que el mes de mayo era dedicado a Artemisa, diosa de la fecundidad. En Roma se realizaban celebraciones en honor a la diosa de la primavera “Maia”, de quien se origina el nombre; asimismo era dedicado a Flora, diosa de las flores, de los jardines y de la primavera y en aquella época se celebraban los juegos florales. En la época medieval existían costumbres similares ya que se alejaba el invierno, de manera que el 2 de mayo era considerado como el apogeo de la primavera. Con el catolicismo y su expansión, antes del siglo XII entró en vigor la tradición de Tricesimum o la devoción de 30 días a la Virgen María, símbolo Mater tan perenne, que permanece anclado en el tiempo y en el imaginario de las sociedades de Occidente.

Para los budistas, el día del plenilunio del mes de mayo de cada año es el día más sagrado porque conmemoran el nacimiento de Buda, su iluminación y su tránsito; y para los musulmanes el mes de mayo coincide con el inicio de la celebración de El Ramadán, que siempre es el noveno mes lunar, el mismo que según la tradición islámica Alá rebeló los primeros versos del Corán a Mahoma.

En la zona andina de nuestras culturas originarias, a través del tiempo, siempre se agradeció las cosechas de mayo por medio de rituales, es decir, el noveno mes después del inicio de la siembra, simbolizando la correspondencia a la madre tierra. Lo propio el Tinku o encuentro de las parcialidades de los ayllus cumple esa función. Es sugestivo abordar esta relacionalidad de naturaleza y cultura, ya que en sociedades agrarias se realizan cultos a la fecundidad de la tierra y de los animales, como los de Santa Vela Cruz.

Sin duda es interesante relacionar estas expresiones religiosas y culturales que tienen los diferentes pueblos, de tiempos y espacios “otros”, de sacralidades, con la celebración del día de la madre en el mes de mayo en casi todo el mundo. No es fortuito, ya que a la mujer se la ha identificado con la naturaleza, con las diosas, con la abundancia, con la luna. Y es que la mujer madre genera y da vida, sobrelleva, lucha, nunca descansa y nunca se cansa.

¿Por qué mayo? Con la expansión del catolicismo, la devoción a la Virgen María se superpuso a las otras creencias. Mayo es el mes de María. Los católicos señalan que ella es la grandeza de la mujer, sin embargo, hay corrientes que insisten en que el simbolismo que emana es un reforzamiento de la subordinación y retraimiento de la mujer. Desde otra perspectiva, es un patrón cultural que dota a las mujeres ciertas condiciones y conductas, asimismo el modelo tiene vital importancia para la construcción y reproducción de valores ligados a lo femenino.

No obstante, nada es casual, pues los rituales, el ethos cultural y la forma de organización están relacionados con la cosmogonía, es decir con el origen y evolución del universo. Así pues en nuestra América catolizada se relaciona simbólicamente la imagen de la Virgen María con la maternidad y protección. De este modo, según el contexto religioso, histórico, político o cultural, podremos encontrar respuestas y celebrar a las madres, pues en muchísimos lugares del mundo el mes de mayo está considerado un mes especial.