Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018
Desde Afuera

Panamá, niña mimada de tiburones del fintech y las criptomonedas

| | 15 may 2018 |

La ausencia de banca central, la libre circulación del dólar, el interés en modernizar la legislación financiera y su poderosa conectividad internacional son los principales elementos que propician en Panamá el desembarco de los emisores de criptomonedas y las fintech.

En pocas semanas los inversores y expertos en tecnología panameños han visto desfilar y escuchado a varios de los exponentes de las emisiones digitales de divisas y de las tecnologías financieras que prometen eliminar el papel moneda y la inflación en el mundo en 2034, al decir del CEO de DigitalX, Leigh Travers.

DigitalX es el primer fondo de inversión en criptomonedas del mundo en estar listado en una bolsa, la de Australia, lo que le da certidumbre a los que les compran sobre el riesgo, pues las reglas del juego están claras y los costes por intermediación son atractivos, ocho ceros a la derecha del punto decimal por cada dólar.

Travers, quien habló con Efe en Panamá, dijo que es "muy posible" que en agosto próximo pueda lanzar un fondo de inversión desde el país centroamericano si se aprueba la ley de modernización del sistema financiero, que incorporará la regulación de las criptomonedas y la tecnología financiera o "fintech", entre otras.

Pero no es el único que "está clarito" con lo que ofrece Panamá, porque el próximo 24 de mayo se celebrará en este país el segundo Digital Business Day, que ofrece a los empresarios "soluciones para una transformación digital de sus procesos".

"Inteligencia artificial y servicios cognitivos, Analítica geoespacial" son algunas de las materias que en ocho horas impartirán expertos, varios de la firma Microsoft.

Ya la pasada versión 51 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), titulada "Panamá competitivo para una economía global ¿Estamos listos?" se dedicó en gran parte a conocer cómo "adoptar los cambios tecnológicos y las tendencias del blockchain, bitcoin y la transformación digital para ser más competitivos".

Su responsable, Héctor Cotes, reconoció que es necesario adoptar la nueva tecnología fintech, criptomonedas, blokchain y otros, porque la mayoría de esos jugadores no se encuentran en Panamá.

"Si no aprovechamos las oportunidades otros las aprovecharán y nos quedaremos atrás", enfatizó.

El viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, aseguró en la Conferencia de París contra el Financiamiento del Terrorismo, celebrada en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los días 25 y 26 de abril pasado, que Panamá regulará el emergente sector Fintech.

Casi en la clandestinidad, porque el país no tiene todavía regulación, un grupo de jóvenes creó Natan, la primera criptomoneda panameña que en principio se utilizará para el pago de educación a distancia, según publicó recientemente La Estrella de Panamá.

El director ejecutivo y fundador de Natan Edu, el joven angoleño Osmar Major, dijo que crearon "el primer proyecto a nivel mundial que une la educación en todas las áreas al blockchain, con la finalidad de mejorar el rendimiento de los estudiantes y facilitar una mejor explicación por parte de los educadores".

Natan es una criptomoneda que se utilizará como método de pago para cursos digitales en una plataforma descentralizada con blockchain (...)

Tomado de la agencia EFE



Tags: fintech,criptomonedas,tiburones,mimada,niña,Panamá,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa