Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

ECUESTRES

Abren el complejo hípico más grande de la región

Polígonos de TIRO y ambientes para EL HIPISMO fueron inaugurados ayer en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (emse). Tienen características “inigualables” y SON para los Juegos suramericanos. <BR>
Abren el complejo hípico más grande de la región



Cochabamba se constituye en una de las ciudades con los mejores escenarios de Sudamérica. Por lo menos así lo manifestaron las autoridades que ayer inauguraron los complejos de tiro deportivo e hipismo, considerados “únicos y los más grandes” del continente.

A 11 días del inicio de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, otras dos obras de gran envergadura, que se construyeron en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), ubicada en el municipio de Tarata, “impactaron” a propios y extraños por la magnitud de las infraestructuras.

Primero fue inaugurado el recinto de tiro deportivo, que fue construido al sudeste de la EMSE. Consta de tres polígonos de tiro al blanco (techado y al aire) y tres fosas olímpicas de tiro al vuelo (con ocho posiciones). Ambas modalidades con equipamiento “de primera”, pues adquirieron pistolas, fusiles y escopetas reglamentarias, además de contar las máquinas de lanzamiento similares a las que serán utilizadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Se ha comprado equipamiento y armas para distancia de 10 metros, 25 metros y 50 metros. Son traídas exclusivamente desde Suiza, porque acá en América no hay”, dijo Francisco Uribe, coordinador técnico de la disciplina por parte del Comité Organizador (Codesur).

Las características de este ambiente deportivo de la EMSE lo colocan como uno de los más grandes de América. Cabe mencionar que en Bolivia solamente existía un polígono de tiro reglamentario, que se encuentra en Sucre.

Autoridades deportivas indicaron que este recinto recibió la homologación correspondiente, aunque restan varios trabajos en las vías de acceso. Además, sostuvieron que puede recibir cualquier torneo internacional como panamericanos o mundiales.

Las diferentes delegaciones podrán ingresar al recinto a realizar sus prácticas a partir del 19 de mayo, incluida la Selección boliviana de la disciplina.

En la EMSE también fueron construidos los diferentes ambientes para deportes ecuestres, que son “más complejos” con relación al tiro deportivo, e igual se los ha considerado como “uno de los más imponentes de América”.

“Es el mayor recinto de hipismo en Sudamérica y el segundo en toda América, después del de EEUU”, sostuvo Luis Bedoya, coordinador técnico de la disciplina por parte del Codesur.

El hipismo tendrá en la EMSE el almacén de alimentos, dos naves de caballerizas con 18 boxes cada uno, sala con dos piscinas con hidromasaje para los caballos y los picaderos de adiestramiento y salto. Lo particular de este deporte es que contará con una clínica en la que se podrán realizar ecografías, endoscopías, radiografías, sala de operaciones de última generación para los equinos. Estas características lo hacen uno de los mejores escenarios del continente.

En esta disciplina, los picaderos y los ambientes hípicos serán abiertos al Equipo Bolivia el 20 de este mes. Las diferentes delegaciones llegarán a partir del 24 e inmediatamente podrán hacer uso de los picaderos “de primera” en Tarata.

Hermetismo

Autoridades no revelaron los costos de inversión de los ambientes de tiro y ecuestres.