Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Reportan que investigación sobre explosión en Huanuni tiene un avance del 80 por ciento

Reportan que investigación sobre explosión en Huanuni tiene un avance del 80 por ciento

El fiscal de materia, Juan Villarroel, informó el lunes que las investigaciones sobre la explosión ocurrida en el distrito minero de Huanuni, del departamento de Oruro, tienen un avance del 80 por ciento .


Ese hecho se registró el 11 de abril y dejó 10 fallecidos y 12 heridos.

"Tenemos un avance del 80 por ciento en las investigaciones, queremos hacer entrevistas del entorno de las familias de los fallecidos", dijo durante la presentación de un informe ante la Brigada de Asambleístas de Oruro.

Explicó que el Ministerio Público recibió los informes periciales de criminalística, biología, química forense y planimetría, sin embargo, -dijo- que esa institución solicitó información complementaria, porque no se conocía la cantidad de explosivos y porcentajes utilizados.

"Ello nos dará mayores luces para que la Fiscalía pueda dar una información fidedigna", agregó.

Reveló que hasta el momento la Fiscalía entrevistó a las personas que ingresaron a la mina ese día, quienes -dijo- dieron mayores luces del hecho.

Agregó que se necesita entrevistar a algunos familiares de los fallecidos, para colectar más datos, porque se observó, mediante las grabaciones, "ciertas actitudes que no son normales", para determinar si esas personas tenían problemas familiares o económicos.

La madrugada del 11 de abril, cuando un camión cargado con trabajadores ingresaba a interior mina, en Huanuni, en el nivel 240 se produjo una explosión, que dejó el saldo de10 mineros fallecidos y al menos otros 12 heridos.