Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Bolivianos sufren la crisis argentina: unos piensan en volver, otros en migrar a Brasil

Bolivianos sufren la crisis argentina: unos piensan en volver, otros en migrar a Brasil

La crisis económica que golpea la administración de Mauricio Macri, presidente de Argentina, golpea no sólo  los ciudadanos de ese país sino a los residentes bolivianos que se deshacen de a poco de lo adquirido con la idea de volver a Bolivia o la de emigrar al Brasil.


Iván Terán Titirico, presidente de la Comisión Organizativa del Trabajo Alternativo en la Indumentaria (COTAI) y parte de la Comunidad Boliviana en la Argentina,  aseguró es al menos del 20 por ciento de los compatriotas que viven en el vecino país que toman medidas extremas ante la subida del dólar.

"Hay muchos compatriotas que están retornando a Bolivia, se puede decir que es en un tasa del 20 por ciento   y eso va seguir aumentando, conforme a  como vaya la situación en Argentina .Hasta octubre y noviembre vamos a ver cómo crece la tasa de retorno",  declaró Terán al portal Urgentebo.com.

Según el presidente de COTAI, algunos de los residentes bolivianos en la Argentina optan ya por vender sus máquinas de producción y sus casas. La idea explicó, es buscar otro lugar, el país donde nacieron o irse hacia Brasil.

"A raíz del dólar hay muchos compatriotas que están vendiendo sus máquinas y sus casas para retornar a Bolivia. Se está viviendo una crisis muy dura aquí en la Argentina", sostuvo el residente boliviano.

La situación es tan dura  en Argentina para los bolivianos, que deben pagar ahora $us 300 por el consumo de los servicios básicos, como agua y la luz. Antes sólo pagaban $us 100.

De la noche a la mañana 

Según Rolando García, uno de los bolivianos que radica en la Argentina, los precios suben de la noche a la mañana. El kilo de carne que costaba ocho pesos argentinos, ahora cuesta entre 18 y 50 pesos.

"Aumentan cada día, más de un peso en un solo días, en la tarde otro precio, en el día otro día otro preció", expresó García.

Para afrontar la crisis económica que atraviesa la Argentina, Mauricio Macri, pidió un préstamo de $us 30.000 millones.