Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LA ODESUR SE AFERRA AL COMPROMISO

“Tiempo justo”

A 12 dÍas DEL INICIO DE LOS JUEGOS, LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA SURAMERICANA “CONFÍA” EN QUE SE cumplirÁn los plazos <BR>
“Tiempo justo”

A 12 días del inicio de los Juegos Suramericanos, resta “mucho trabajo” por hacer y detalles por “pulir”. Por lo menos, así lo considera la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que, además, espera que se cumplan los plazos en lo que refiere a entrega de escenarios, con la puesta a punto incluida. 

El ente internacional está verificando, las “24 horas del día”, los avances en infraestructura y organización, pero considera que el tiempo es uno de los “factores enemigos” que se tiene, de cara al evento internacional, que arrancará en menos de dos semanas.

El gerente técnico de la Odesur, Fabio Ramírez, sostiene que a estas alturas “el tiempo es el justo” para cumplir con los compromisos y tener “todo listo” antes del evento que reunirá a más de 3.000 atletas de 14 países.

“Estamos con los tiempos justos y precisos para llegar a los Juegos. Es importante tener listos los escenarios, porque nos permite afinar detalles que hay que corregir, pero que son cosas mínimas. Eso es lo que nos interesa a estas alturas”.

Si bien un “deseo” de la Odesur era que los escenarios estén listos entre 60 y 90 días antes del desarrollo de los Juegos, como indica el Estatuto del organismo, consideran que estas dos semanas que vienen serán “vitales”, pues se deben poner a punto las infraestructuras, con la implementación de equipamientos deportivos y de oficina.

“Este tiempo que queda es un reto para el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), pues es en estas dos semanas que tiene que realizar el equipado de los escenarios”, indicó Ramírez, quien añadió que esperan que se cumplan los plazos establecidos en todos los campos deportivos habilitados para los Suramericanos, que serán del 26 de mayo al 8 de junio.

Considera que, a falta de 12 días para el inicio del certamen, no se puede hacer una “evaluación” general, pues “cualquier cosa puede pasar”, pero que por ahora todo marcha “bien”.

“Hace varios meses nos preocupaban todos los escenarios, hace unas semanas nos inquietaban unos cuantos y ahora es diferente el panorama, porque se ha demostrado que pueden acelerar todo y cumplir. Esperemos que sea así. Hoy, mañana y pasado no sabemos qué pueda pasar”, añadió Ramírez, quien no quiere referirse a si algo sale “fuera de los esperado”.

Y es que no es el único “optimista” con el buen desarrollo de los Juegos, pues el director Ejecutivo de la Odesur, Mario Cilenti, indicó que “ya se vive la fiesta”, más allá de que resten definir muchos detalles en infraestructura y organización.

“Estamos muy ansiosos, pues muchas cosas han pasado y están por suceder. Tenemos la entrega de escenarios, puesta a punto, capacitación de muchas personas y todo es importante. Ingresamos a la recta final previa al megaevento que muchos estamos esperando”.

Cilenti, al igual que Ramírez, indicó que la preocupación es la “falta de tiempo”, pero que el evento “ya es una realidad y todos tiene que sumarse”.

“Odesur y Codesur somos Bolivia a estas alturas. No deja de haber preocupaciones, pero esto ya se palpita y nos adaptamos a la realidad de aquí. Ahora todos somos compañeros y más allá de los problemas, tenemos que saber solucionarlos entre todos los actores”.

Cilenti indicó que es por eso que en la Llajta ya trabajan seis staff de la Odesur para “coordinar y pulir” todo lo referido a los Juegos. “Esta semana llega un grupo más de la organización y ahora estamos de lleno en lo que refiere al evento”.

Contó que la llegada los grupos de apoyo de la Odesur también se debe a que las diferentes delegaciones, que empezaron a llegar a cuenta gotas, lo harán de manera masiva a partir del fin de semana.

“Las avanzadas de los diferentes países llegarán este fin de semana para planificar su estadía y demás cuestiones. Prepararán sus operaciones y de inmediato tendremos a todas las delegaciones aquí. Es en ese momento que necesitaremos del apoyo de todos”.

Remarcó que el ingreso de los más de 3.000 atletas a la Villa Suramericana será tres días antes del inicio de los Juegos. El miércoles 23 de mayo los deportistas estarán en la ciudadela de La Tamborada.

A menos de dos semanas de los Juegos, solamente cinco escenarios deportivos fueron entregados de manera oficial. Sin embargo, ante la “demora” en la recepción de obras, el Codesur indicó que ya se dio la orden de que administradores y delegados técnicos de cada deporte ingresen a los campos deportivos correspondientes para “iniciar” con la puesta a punto y “no perder más tiempo”.

“El 8 de junio, una vez que acaben los Juegos, podremos dar un balance de cómo se disputó este evento y nuestra percepción sobre los escenarios. Ahora hay que vivir este torneo internacional, que estamos seguros será de gran nivel”, finalizó Cilenti, quien se siente como “un boliviano más”.