Cochabamba, miércoles 23 de mayo de 2018
Los casos suben en 43 por ciento en relación a la gestión pasada

Unas cinco personas son arraigadas cada día en Cochabamba

La Dirección Distrital de Migración de Cochabamba recibió 389 casos en los primeros cuatro meses del año pasado y en la presente gestión ya son 558.
| | 14 may 2018

EL ALCALDE DE COCHABAMBA, JOSÉ MARÍA LEYES (C), FUE ARRAIGADO EN LA AUDIENCIA DEL 21 DE ABRIL PASADO. DICO SOLÍS



El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, está prohibido de salir del departamento y del país, debido al arraigo que pesa sobre él por el caso denominado mochilas chinas. El sábado 21 de abril, el juez cautelar Fernando Pérez instruyó esta medida sustitutiva, además de otras como la detención domiciliaria y el pago de una fianza de 200.000 bolivianos.

La autoridad es procesada por supuestos delitos cometidos en la adquisición de un poco más de 91 mil mochilas para los estudiantes del municipio de Cochabamba.

En Cochabamba, diariamente un promedio de cinco personas son arraigadas por Migraciones.

En los primeros cuatro meses de este año (entre enero y abril), la Dirección General de Migración (Digemig) en Cochabamba recibió de los juzgados 558 arraigos, 43 por ciento más de lo que se atendió en el mismo periodo del año pasado (389), confirmó el responsable distrital de esta institución, Bladimir Orellana.

Según los datos proporcionados por Orellana, hasta abril pasado se habían recibido 558 arraigos. En enero 125, en febrero 113, en marzo 160 y en el mes de abril también 160.

En lo que se refiere a los desarraigos, es decir para las personas que han obtenido la autorización del juez para levantar el arraigo, Digemig realizó 145 trámites entre enero y abril de esta gestión.

Orellana detalló que en enero se tramitaron 36 desarraigos, en febrero 33, en marzo 41 y en abril 35.

MENOS EN 2017 En los primeros cuatro meses de 2017, Migración de Cochabamba recibió un total de 389 arraigos. Por mes, en enero 86, en febrero 89, en marzo 130 y en abril 84.

En lo que se refiere a los desarraigos, Orellana afirmó que la gestión pasada se tuvo también un número menor en relación con los primeros cuatro meses de este año.

En enero de 2017 se tramitaron 28 desarraigos, en febrero 29, en marzo 46 y en abril 21, haciendo un total de 124 en los primeros cuatro meses de ese año.

PROCESOS El arraigo es, en materia penal, una medida cautelar sustitutiva para las personas que son sometidas a un proceso de orden público o de carácter privado.

La juez Técnico del Tribunal de Sentencia 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Patricia Torrico Ortega, explicó que, para imponer el arraigo, la autoridad jurisdiccional debe valorar si hay riesgo de fuga de la persona que está siendo procesada.

Para valorar si hay riesgo de fuga, el juez debe verificar si la persona tiene o no una familia establecida, trabajo estable o domicilio.

El juez debe también ver si el procesado tiene antecedentes policiales.

El arraigo se impone cuando el juez confirma que el procesado tiene facilidad para salir al exterior o en sus antecedentes figuran viajes constantes a otros países.

El arraigo es una medida sustitutiva a la detención preventiva que aplican los jueces para asegurar que el procesado no se dé a la fuga y enfrente el juicio.

Hay casos en los que no se permite a los procesados salir siquiera del departamento, sin autorización del juez o tribunal.

No se debe aplicar a todos

El arraigo o prohibición de salir del país no debe ser aplicado en todos los casos, porque algunas personas procesadas no tienen la posibilidad de viajar al exterior, por sus bajos ingresos económicos, afirmó la juez Técnico del Tribunal de Sentencia 1, Patricia Torrico Ortega.

“Hay personas que nunca han salido del país, ni siquiera a otro departamento, y cuyos ingresos económicos no superan los del salario mínimo nacional”.

En estos casos, señaló Torrico, no tiene sentido el arraigo, porque, si se aplica en todos los procesos esta medida sustitutiva, se satura a Migración y se evita que haya controles más efectivos y eficientes.

Para la aplicación del arraigo y de otras medidas, el juez debe hacer un análisis particular de cada una de las personas procesadas porque no todos están en las mismas condiciones, puntualizó Torrico.

1970

Código de Procedimiento Penal

El artículo 240 del Código de Procedimiento Penal, en su inciso 3 dispone el arraigo como medida sustitutiva a la detención preventiva: “La prohibición de salir del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez o tribunal (...)”.

Los controles se realizan en aeropuertos y fronteras

La Dirección General de Migración (Digemig) realiza controles en los aeropuertos internacionales y en las fronteras que tiene el país, para evitar que personas que estén arraigadas viajen al exterior, afirmó el responsable distrital de esta repartición pública, Bladimir Orellana.

Personal de esta entidad pública realiza los controles respectivos para verificar, en primer lugar, si una persona que viaja al exterior tiene su pasaporte y documento de identidad vigentes, y si no pesa sobre ella un impedimento para salir del país, es decir, si está o no arraigada.

Este control se hace mediante la unidad de Inspectoría y Arraigo, instancia que está encargada de detectar a las personas arraigadas e impedir su salida.

“No se los detiene (a los viajeros), solo se les informa que tienen arraigo”.

El beneficiario tiene hasta 15 días de plazo para el trámite

Una vez que el juez ha dispuesto la prohibición de salir del país, la persona procesada debe tramitar esta medida sustitutiva a la detención preventiva en las oficinas de la Dirección Distrital de Migración, para que se pueda beneficiar del arraigo.

El juez realiza la notificación a Migración sobre el arraigo, pero es la persona interesada la que debe conseguir la certificación, tras presentar los documentos que se exigen para ese fin, en un plazo máximo de 15 días.

En caso de no hacer este trámite, se considera incumplimiento de la medida y el juez puede determinar la detención preventiva del procesado.

Si esta persona intenta salir del país, pese al arraigo, Migración informa al juez y esta autoridad jurisdiccional puede también disponer la detención preventiva o, por lo menos, la domiciliaria.





Tags: cada,día,Cochabamba,arraigadas,son,cinco,personas,Unas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa