Cochabamba, miércoles 23 de mayo de 2018
El tiempo de estudio oscila entre 2 y 4 años

7 entidades en la Llajta enseñan gastronomía a 880 estudiantes

Univalle y Unicen son las únicas instituciones que otorgan un título a nivel de licenciatura. Infocal, IGA, Álvarez Plata e Infosur ofrecen el grado de técnico superior.
| | 14 may 2018

ESTUDIANTES DE UNIVALLE EN UNA PRESENTACIÓN. UNIVALLE



En Cochabamba, hay una notoria tendencia en los últimos años de estudiar gastronomía. Cinco institutos y dos universidades ofrecen formación profesional en el área. En cada una se inscriben, cada semestre, entre 100 y 200 estudiantes. En total son, 880.

Quienes eligen la carrera no solo aprenden a cocinar, sino también las responsabilidades derivadas de la administración de la cocina. Esto ha dado lugar a una expansión de entidades de cocina y gastronomía, cuya promesa principal es otorgar el título de profesionales calificados a los que estudian sus cursos, que van desde 2 a 4 años.

La carrera, que hace menos de una década no existía en ningún pénsum universitario, ni era avalada para adquirir un título como técnico, crece a pasos agigantados, al punto que escuelas de cocina que hasta hace poco solo brindaban cursos prácticos de un día o dos, en panadería o repostería, se convirtieron en institutos que cuentan con 400 alumnos inscritos anualmente.

Estudiar la carrera puede costar mínimamente 12.000 dólares en un instituto. El valor puede llegar a duplicarse, según la carga horaria ofrecida y la titulación obtenida.

La Universidad del Valle Bolivia (Univalle) asegura ser la única en el país que ofrece una titulación a nivel licenciatura solo en gastronomía. Además da la oportunidad a sus estudiantes de hacer pasantías pagadas (con el costo de la comida y el alojamiento cubierto) en hoteles y restaurantes de cinco estrellas en Europa.

El Instituto Superior de Repostería y Gastronomía (Infosur) ofrece el grado de técnico superior en un tiempo de estudio de 6 semestres.

La Universidad Central (Unicen) no solo capacita en gastronomía. Los estudiantes salen con una titulación en Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas

Además, la universidad es la única en Bolivia que utiliza en pregrado un simulador internacional de negocios hoteleros (Cesim) el cual mejora las habilidades empresariales de los participantes.

Los estudiantes de la Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (Infocal) salen como técnicos superior en Gastronomía. Una de las características de este centro es la capacitación en cocina nacional y que los menús creados se distingan por ser nutritivos, saludables y de atractiva presentación.

El Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) brinda una capacitación en técnico superior, y asegura que los egresados salen con una titulación válida en siete países en Latinoamérica y en 150 lugares del mundo, donde tienen filiales. Los alumnos, además de aprender destrezas culinarias, también salen hablando francés básico e inglés intermedio y pueden realizar pasantías en España durante 6 meses.

El Instituto Nacional de Comercio Federico Álvarez Plata ofrece en su turno diurno la opción de estudiar gratuitamente, gracias al financiamiento que recibe del Estado. El único aporte que dan los estudiantes son los ingredientes empleados en las clases prácticas y el costo de una matrícula anual.

“América Latina se está convirtiendo en el nuevo destino turístico a nivel mundial. Muestra de ello es Perú, cuya gastronomía es mundialmente conocida. En Cochabamba, el turismo también crece a pasos agigantados, junto con las oportunidades de trabajo o de poder emprender un negocio propio” comenta el chef Pascual Chambi.

Según los institutos consultados, de todos los inscritos un 50 por ciento sale graduado y la mitad de ellos ya obtiene trabajo al salir.

Otro dato que aportaron es que las edades de los estudiantes en esta carrera son muy amplias, ya que van desde los 18 a los 60 años.

El porcentaje de hombres y mujeres es igual.

Los restaurantes 

“Suelen tener más hombres que mujeres a la cabeza de sus cocinas”, afirma el chef

Reynaldo Gómez.

Apuntes

¿Existe una diferencia entre ser chef y cocinero?

Solo se le dice chef al jefe de la cocina, es decir, al que tiene a su cargo a diferentes cocineros de menor nivel de responsabilidades. Pero, al igual que sus subordinados, es un cocinero. Simplemente tiene mayor experiencia, don de mando y ciertas aptitudes que lo han llevado a ser el que dirige la cocina.

Según el portal www.altagastronomia.com, al estudiar la carrera de Gastronomía, no se obtiene el título de chef, ya que para llegar a obtener este título hay que basarse en un escalafón de autoridad dentro de una cocina profesional.

Capacitación

especializada en el área

Una persona interesada en dirigir algún día una cocina puede optar a estudios de Cocina o Gastronomía (esto depende de la malla curricular que ofrece cada institución), pero ese título no garantiza la certificación como chef, sino que reconoce que la persona está capacitada para manejar todos los instrumentos de trabajo y que se posee el suficiente conocimiento teórico y práctico como para laborar en una cocina.

En muchos países la experiencia sin educación ya no es válida, y los futuros cocineros tienen que adquirir una base teórica antes de poder dar el paso a la práctica.





Tags: 0,estudiantes,gastronomía,enseñan,entidades,Llajta,7

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa