Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HAY 278 MIL DOSIS DISPONIBLES

4 grupos recibirán vacuna contra la influenza, desde hoy

Los beneficiarios son menores de 2 años, personas mayores de 60, embarazadas y enfermos crónicos.
4 grupos recibirán vacuna contra la influenza, desde hoy



La vacunación contra la influenza AH1N1, H3N2 y la de tipo B arranca este lunes en Cochabamba. Se disponen de 278 mil dosis que serán aplicadas en los establecimientos de salud de manera gratuita a los grupos de riesgo.

El responsable del Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, dijo que es una prioridad la protección a la población susceptible en la que son menores de dos años, embarazadas, adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, personal médico y, en esta oportunidad, a personas que trabajarán en la organización de los Juegos Suramericanos.

Este último grupo recibió la dosis desde el jueves. “Ya se inició la vacunación y en está semana se completará”.

Aclaró que, incialmente, la vacuna fue distribuida en los centros de salud del eje metropolitano y en esta semana se llegará a los municipios más alejados.

Pidió a la ciudadanía que no se agolpe en los centros de salud puesto que se cuenta con las dosis necesarias para la inmunización.

En Cochabamba, de enero a la fecha se confirmó nueve casos de influenza, de los cuales siete son de tipo AH1N1, uno de H3N2 y otro B. Además de 43 sospechosos.

Hasta el momento, la enfermedad cobró la vida de 21 personas en el país, en su mayoría en Santa Cruz. No hay ninguna en Cochabamba.

Castillo indicó que en la décimo octava semana epidemiológica se registró 12.600 casos de infecciones respiratorias agudas con predominio del 59 por ciento en menores de cinco años. Aunque aclaró que el reporte es bajo en relación a la gestión pasada en un mismo período. “Hubo cifras más altas. Reportamos hasta 15 mil personas”.

Casos

El SEDES en la Llajta registra nueve casos de influenza, 7 son de tipo AH1N1, uno H3N2 y otro de tipo B y hay 43 sospechosos.