Cochabamba, lunes 24 de septiembre de 2018
Pablo Cáceres Araníbar es cochabambino

Laredista estudia en Suiza y sueña con dirigir orquestas

El músico ya tomó la batuta frente a una orquesta. Cursa la carrera de contrabajo histórico en la Schola Cantorum Basiliensis, una de las instituciones más prestigiosas de Europa.
| Twitter: @Jorgefer42 | 14 may 2018 |

PABLO CÁCERES ARANÍBAR DIRIGE UNA SINFONÍA DE MOZART EN UN CONCIERTO DE MEDIODÍA EN LA SCHOLA CANTORUM BASILIENSIS. ALEJANDRO GÓMEZ



Pablo Daniel Cáceres Araníbar es cochabambino y estudia música antigua (que abarca desde el Renacimiento hasta el Romanticismo) en una de las instituciones más prestigiosas de Europa, la Schola Cantorum Basiliensis, afincada en Suiza, donde, además, ya tuvo la oportunidad de dirigir un emsamble orquestal.

En contacto con OPINIÓN, Pablo Cáceres, de 22 años, relató que, como parte de sus estudios, tuvo la oportunidad de dirigir, hace un mes y medio, una sinfonía de Mozart en un mittagskonzert (concierto del mediodía).

El joven músico tuvo ya la oportunidad de dirigir un concierto (Misa de Mozart) en Cochabamba, antes de viajar a Suiza.

Uno de sus objetivos, una vez que concluya la licenciatura en música antigua, es estudiar una maestría en teoría y composición, y paralelamente dirección orquestal en la ciudad de Lucerna (Suiza).

Pablo se ve en el futuro dirigiendo una de las grandes orquestas, y con ese objetivo se esfuerza cada día en sus estudios.

“Sería muy gratificante para mí trabajar como director de una orquesta”.

Le gustaría, además, transmitir sus conocimientos a los estudiantes de música en Bolivia, especialmente a los del Instituto Eduardo Laredo, donde él cursó el bachillerato.

SUS PRIMEROS PASOS Pablo se emociona cuando habla del Instituto Eduardo Laredo, porque fue en esa unidad educativa que dio sus primeros pasos en su formación artística y personal.

Año tras año, Pablo fue tomando cada vez más interés por la música y, en cierto punto, se dio cuenta de que lo que había emprendido era una actividad artística a la que quería dedicarse el resto de su vida.

En el Instituto Laredo comenzó con la especialidad de violín, para cambiarse definitivamente a contrabajo. Actualmente toca este instrumento y estudia en Suiza la carrera de contrabajo histórico.

MÚSICOS Varios familiares de Pablo se dedicaron a la música. Por ejemplo, su tío Themis Araníbar es folclorista y vive actualmente en Australia.

Su hermana mayor, Araly Cáceres Araníbar, formó parte del Coro Municipal de Cochabamba, que dirigía Koichi Fujii, a principios de 2000. Y uno de sus hermanos mayores, José Cáceres Araníbar, es actualmente un reputado guitarrista.

SU SUEÑO Pablo recuerda que cuando iba a finalizar el Laredo, empezó a gestarse en él la idea de salir al exterior para estudiar música antigua, renacentista.

Este sueño surgió cuando llegaron a Cochabamba unos músicos alemanes para dar clases magistrales y conciertos en el Instituto Laredo.

Al hablar con los músicos alemanes, estos le hablaron de la posibilidad de estudiar en ese país.

La posibilidad de salir al exterior se consolidó con un viaje que realizó a Suiza, en 2015, para realizar presentaciones con un coro de ese país y de Bolivia, y una orquesta de Ucrania.

Pablo fue parte de presentaciones en Basilea, con el oratorio de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Augusto Guzmán.

El grupo de músicos bolivianos viajó a Basilea con el apoyo económico de los integrantes del coro suizo, quienes les pagaron el 50 por ciento de los pasajes en avión, les hospedaron en sus hogares y les brindaron alimentación durante su estadía.

Pablo presentó su aplicación a finales de 2015 e hizo su audición en 2016, entre marzo y abril, en Suiza. Estuvo durante tres semanas en ese país.

Después de un mes, cuando se encontraba en Bolivia, le informaron que había sido aceptado en la Schola Cantorum Basiliensis, en la especialidad de contrabajo.

Tres gestiones

El joven músico cochabambino empezó a estudiar en septiembre de 2016 y prevé concluir su licenciatura en julio de 2019.

22 Años

Pablo Daniel Cáceres Araníbar nació en Cochabamba el 29 de junio de 1995. Ingresó a estudiar al Instituto Eduardo Laredo cuando tenía 10 años, después de haber aprobado un examen exigente. Su madre vio en él interés y aptitud por la música.

Apuntes

Esfuerzo

Pablo Daniel Cáceres Araníbar asegura que sus padres hacen un gran esfuerzo económico para que él pueda estudiar en Suiza, toda vez que este país es uno de los más caros de Europa.

Ayuda

El estudiante boliviano no tiene una beca propiamente dicha en la Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza, pero sí recibe una ayuda económica de parte de la misma institución y del Gobierno de Basilea.

El único boliviano

En la Schola Cantorum Basiliensis, donde estudia Pablo, es el único boliviano, por el momento. En las aulas hay ciudadanos de diferentes nacionalidades del mundo.

Esta institución forma parte de la Musik-Akademie Basel (Academia de música de Basilea), en la que estudian aproximadamente 3.000 personas.

Dirección orquestal

Pablo Daniel Cáceres Araníbar tiene como uno de sus objetivos convertirse en director de orquesta, porque es una actividad que le apasiona.

En Suiza

A Pablo le tocó vivir en Suiza con una familia que le orientó para que pueda estudiar música.

Presentó una aplicación a finales del año 2015 e hizo su audición entre marzo y abril de 2016.





Tags: dirigir,orquestas,sueña,Suiza,estudia,Laredista

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa