Cochabamba, lunes 18 de junio de 2018
EN VUELO

El misterio de LaMia

| Asesor aeronáutico klariclab@yahoo.com | 14 may 2018

Pasó tanto tiempo del fatal accidente de la empresa LaMia que realizaba un vuelo de Santa Cruz a Colombia, llevando al equipo Chapecoense, donde fallecieron 71 personas y seis salvaron la vida, milagrosamente.

Se dice que un niño campesino de 11 años llegó al lugar, en la forma más misteriosa, guiando a los rescatistas hasta los sobrevivientes, quienes lograron rescatarlos de los escombros, según algunos relatos.

Pero vayamos al problema del accidente que conmocionó al mundo deportivo y fue noticia por mucho tiempo, y aún ahora lo es.

En primer lugar, nadie dijo con claridad, hasta la fecha, quiénes eran los dueños de LaMia, quién les dio el permiso para operar en el país, que honor a la verdad no es tan fácil.

¿Quién dio la certificación operacional de la aeronave? ¿Quién dio los permisos de operación  de los anteriores vuelos, que fueron cuatro, y que en uno de esos vuelos iba Lionel Messi y otros jugadores de gran valor? ¿Quién dio el permiso del último vuelo de esta empresa, sabiendo que el tipo de aeronave y  su capacidad de vuelo y alcance estaba sobre lo justo y ocurrió lo que ocurrió? ¿Como es posible que Colombia se lave las manos, indicando que es un error de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia? ¿Qué valor tiene ese informe, si ellos son menos capacitados que la DGAC Bolivia?

Es verdad, Bolivia tiene gran parte de culpa, pero Colombia, con sus departamentos aeronáuticos, no frenaron u observaron los datos técnicos y alcance de esta aeronave. Ellos son también responsables. Brasil es también responsable porque no observó las limitaciones de la empresa.

Los que están en el campo aeronáutico saben que un plan de vuelo se hace presentando todos los datos y lugares de reabastecimiento y la ruta a seguir. Esto pasa por varios encargados de la DGAC, y es de conocimiento de los países involucrados. La autorización no es emitida por una sola persona. Aquí está otra de las preguntas ¿quiénes está involucrados en el famoso caso LaMia que nos dejó mal parados a nivel mundial en tema aeronáutico, siendo que nuestro país y en particular el Lloyd Aéreo Boliviano dejó sentado su eficiencia y seguridad en los más de 75 años de operación, al igual que AeroSur mientras operaba y actualmente Amaszonas con 15 años de operación?



Tags: LaMia,misterio,El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa