Cochabamba, martes 23 de octubre de 2018
Órgano Deliberante sabía en marzo de irregularidades

Contraloría pide audios de sesión del Concejo sobre las mochilas

La junta de padres de familia alertó de problemas, pero los concejales dejaron pasar el tema y no pidieron informe al Ejecutivo. Ahora deben detallar a la Contraloría qué pasó.
| WhatsApp: 72736379 | 13 may 2018 |

EL CONCEJAL DEL FRENTE UNICO, EDWIN JIMÉNEZ, EN EL PROGRAMA CONTACTO OPINION. NOÉ PORTUGAL



La Contraloría Departamental de Cochabamba pidió al Concejo Municipal el acta y los audios de la sesión del 18 de marzo cuando se trató el tema de las mochilas escolares compradas por la Alcaldía.

Los concejales recibieron la alerta de la junta de padres de familia, pero desestimaron la petición de informe al Ejecutivo. Hoy la Contraloría quiere saber qué pasó en aquella sesión y si cumplieron el rol fiscalizador que las leyes les atribuyen.

El concejal por el frente UNICO, Edwin Jiménez, informó que la Contraloría pidió acta y audios de esa sesión. “Sé que el presidente del Concejo ya envió esos materiales”, dijo en el programa Contacto OPINIÓN de radio San Rafael.

LA SESIÓN El 16 de marzo -casi tres semanas antes de que la concejala Rocío Molina (MAS) hiciera público la denuncia- los padres de familia del municipio presentaron sus observaciones a la calidad de las mochilas y exigieron conocer cómo se llegó al proceso de licitación y adjudicación.

La junta escolar envió una carta al Concejo , instancia de fiscalización de la Alcaldía, pero nunca recibió una respuesta porque los concejales desestimaron la petición de informe al Ejecutivo porque no hubo consenso.

Los padres de familia observaron la calidad de las mochilas entregadas a los estudiantes al inicio del año escolar 2018. Costuras abiertas, broches y cierres en mal estado eran las quejas. La Red 9, el Distrito 1 y otras de padres de familia enviaron una carta al Concejo haciendo ver la mala calidad de las mochilas y pidiendo informe sobre el presupuesto, el proceso de adjudicación y la empresa adjudicataria, explicó el presidente de la Red 9 Orlando Heredia.

El 16 de marzo de 2018 en carta dirigida al presidente de la entidad fiscalizadora, Iván Tellería, de la agrupación Demócratas, a la que pertenece el alcalde José María Leyes solicitan la revisión de la licitación y sus procedimientos hasta la adjudicación de la mochila.

“Existe preocupación sobre la calidad de la mochila, así como los implementos que lo acompañan. Si bien es cierto que es una ayuda en la economía de los hogares, no es un regalo de nuestras autoridades, si no va con la misma plata de los ciudadanos, son nuestros recursos que deben ser bien utilizados y administrados”, dice parte del tenor.

“Es por esta razón que solicitamos que su autoridad instruya hacer la revisión de todos los procedimientos de licitación y adjudicación y que se aclare el costo de la mochila, sus implementos y su presupuesto”.

A la carta se le asignó la ruta 0447718. Pasó a la comisión tercera, de Desarrollo Humano, que emitió una resolución el 18 de marzo y la puso en consideración al pleno del Concejo. Cuatro concejales: Celima Torrico y Sergio Rodríguez (MAS), Carlos Coca (Demócratas) y Edwin Jiménez votaron para que se emita una resolución pidiendo un informe de la comisión calificadora, de la empresa que se adjudicó la compra de las mochilas, el requerimiento de la unidad contratante, personas o empresas que participaron en el proceso de adjudicación, contrato y Documento Base de Contratación. Pero no hubo el respaldo necesario en voto.

INTERPELACIÓN La Contraloría pide informe de lo que pasó y “ahora los propios concejales podemos ser interpelados. Es que se dice ‘al alcalde no hay que fiscalizarle, no hay que incomodarle’. En el Concejo, de mayoría Demócratas, hay mucha permisividad, por decir lo menos. No se está realizando una labor de fiscalización. A veces pienso que muchos del Concejo no merecen ganar los más de dos mil dólares que reciben”.

Jiménez afirma que los concejales debemos darnos cuenta de que no por el hecho de tener mayoría podemos lo que se nos ocurra. Se envió el informe a la Contraloría y ojalá actúe de manera pronta”.

Investigación

El Ministerio Público investiga la denuncia por sobreprecio en la compra de 91 mil mochilas escolares.

Jiménez: “Hubo soberbia de la Alcaldía”

El concejal Edwin Jiménez, del frente UNICO, señaló que el Ejecutivo nunca respondió a muchas peticiones de informe por diversos temas, a pesar de existir un plazo de 20 días para que lo hagan.

“Creo que hubo soberbia en el Ejecutivo que ha creído que el Gobierno Municipal era su feudo, era su qhatu. Lo que ha sucedido con el alcalde Leyes es un remezón. Es como si nos estuvieran diciendo: Saben... si no hacen bien las cosas también se pueden ir ustedes”.

El alcalde José María permanece con detención domiciliaria acusado de comprar con sobreprecio más de 91.000 mochilas en esta gestión y otro tanto en 2017. Una veintena de funcionarios son investigados.





Tags: sobre,mochilas,Concejo,sesión,pide,audios,Contraloría

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa