Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

INVESTIGACIÓN POR EL CASO MOCHILAS I

Seis personas son imputadas y notificarán a más involucradas

El Fiscal Departamental, Óscar Vera, dice que llamarán a funcionarios y particulares como testigos o sindicados. El Ministerio Público pidió detención preventiva de los imputados.
Seis personas son imputadas y notificarán a más involucradas
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera, señaló que seis personas fueron imputadas y notificarán a otras más para que presten su declaración en el marco de la investigación por la presunta corrupción en la adjudicación del material escolar 2018, en el caso Mochilas I. “Vamos a convocar a las personas que tengan participación en este hecho, ya sea como testigos o sindicados. En el transcurso de la investigación están surgiendo nuevos indicios”.

El alcalde José María Leyes es el principal implicado y fue imputado por cinco delitos y actualmente se encuentra en detención domiciliaria.

El 25 de abril, C.A. quien era la responsable del Proceso de Contratación (RPC) fue favorecida con medidas sustitutivas. La jueza en audiencia determinó que la cambien de oficina para no obstaculizar la investigación y una fianza de 100 mil bolivianos.

El 11 de mayo, los tres funcionarios imputados, O.B. Jefe del departamento de Educación; F.C. Jefa del Departamento de Contrataciones Licitaciones Públicas, y F.D. profesional 2 del Departamento de Contrataciones Licitaciones Públicas salieron de la audiencia con medidas sustitutivas a la detención preventiva. “El Ministerio Público está planteando la apelación incidental a efectos de revertir. La autoridad jurisdiccional en una lógica que no compartimos determinó esa resolución”.

El 6 de mayo, se ordenó la única detención preventiva en este caso, interpuesta a N.G. quien era el representante legal de la Asociación Accidental 26 de Febrero, empresa adjudicada al material escolar para esta gestión.

En esa oportunidad, el abogado del imputado, Fernando Santiváñez dijo que su cliente es inocente y que fue “utilizado” por su amigo y dueño de empresa MSPC SRL a cambio de 3.500 bolivianos por firmar documentos.

Vera aclaró que el Ministerio Público en todos los casos solicitó la detención preventiva a fin de esclarecer la investigación. “En audiencia se ha demostrado la concurrencia de los requisitos, pero es la autoridad jurisdiccional quién dicta detención preventiva en un caso y en otros, las medidas sustitutivas. Interpondremos los recursos correspondientes”.

3 de abril

La concejala Rocío Molina y el viceministro Diego Jiménez denuncian presuntos actos de corrupción en el caso Mochilas I.