Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN UN NUEVO LIBRO PLASMARÁ MÁS DE 300 IMÁGENES

Un mejunje de fotos de Fernández muestra a Cuba hasta los años 60

En la publicación denominada “Cuba Then”, el fotógrafo estadounidense retrata automóviles, medicamentos, vedettes y “barbudos”. Saldrá a la venta dentro de un mes.
Un mejunje de fotos de Fernández muestra a Cuba hasta los años 60



El cubano-estadounidense Ramiro A. Fernández, que atesora más de 9.000 imágenes de su país de origen, afirma que utilizó un "mejunje" especial con fotos de automóviles, medicamentos, vedettes y "barbudos" para su libro "Cuba Then".

Este mes saldrá a la venta una versión ampliada del libro publicado en 2014 por The Monacelli Press, que cuenta con más de 300 fotografías, de las cuales más de un centenar son nuevas.

Benny Moré ("El bárbaro del ritmo") anunciando una marca de detergente en 1953, Juanita Castro, la hermana de Fidel, dejando Cuba en ruta hacia México en 1964, y Winston Churchill inspeccionando unos "puros" Montecristo en La Habana de 1947 podrían no estar conectados con una pléyade de bailarinas de cabaret, si no fuera por el "cruce de disciplinas" que dice utilizar Fernández.

"Fuera de la foto está el ángulo que te dice la historia completa. Se ve el papel donde se envuelven las cosas, anuncios de los años 20, por ejemplo de los cigarrillos Valentino, cosas que salen de la cultura popular y después se adaptan al consumo popular", afirma en una entrevista con EFE.

Emigrado de la isla en 1960 cuando tenía 8 años, Fernández, que en Estados Unidos se desempeñó durante 25 años como editor gráfico del conglomerado Time inc., comenzó a coleccionar todo tipo de gráfica relacionada con Cuba desde que en 1980 un señor le puso en las manos un álbum con fotografías de finales del siglo XIX.

COLECCIONISTA "Yo era secretario temporal en el departamento de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Un día vino un señor a vender fotos al museo. Me dijo que tenía un álbum antiguo, de 1896, del fotógrafo más famoso de esa época cubana, José Gómez de la Carrera (a quien se considera el primero en introducir imágenes instantáneas en Cuba)", recuerda Fernández.

"Lo vi, me encantó y comencé a coleccionar fotos a partir de ese gran maestro cubano nacido en España. Las imágenes más viejas son de 1855, las tarjetas de visita, y las de daguerrotipo. Empecé por lo más antiguo y llegué hasta 1970", explica este hombre que quedó prendado con el trabajo de fotógrafos famosos de los años 50 como Armand (Armando Hernández López), especializado en farándula.

"Cuba Then" (Cuba entonces) termina en los

primeros años de la Revolución con fotografías muy poco vistas, como una inquietante de unos milicianos que descansan en la capilla de la fortaleza de La Cabaña, en 1959, supuestamente entre ejecuciones sumarias llevadas a cabo por la comandancia de Ernesto Che Guevara instalada allí.

"El punto cero de mi colección se encuentra entre el cinismo y la hipocresía. Hacer un análisis político se lo dejo a las personas que vean el libro. Me gusta poner fotos a las que lleva tiempo encontrarle el punto", confiesa Fernández, a quien le interesa mostrar a otras generaciones "edificios y comercios con los nombres de sus abuelos".

"Ese sentido de orgullo está ausente en la fotografía cubana después de 1959. Colecciono la Revolución cuando se ve el cambio, pero después se convierte en un país muy monótono", afirma.

Fernández mostrará parte de su compendio en la instalación "Cuba Streams: 1855-1965", que el artista César Trasobares inaugura el día 19 de mayo en la Galería del Legado Cubano de la Torre de la Libertad, perteneciente al Miami Dade College.

"Colecciono las fotos que no aprueba el departamento de propaganda en Cuba y que la gente no ha visto", señala.

En "Cuba Then", con poemas y prefacio del autor cubano-estadounidense Richard Blanco, no hay un orden cronológico ni temático, sino se aprecia una galería interminable que no deja de sorprender, tanto por los personajes (ente otros Sara Montiel, María Félix, Spencer Tracy y Agustín Lara, todos de paso por La Habana), como por el dato curioso de los anuncios.

"Me encantan los anuncios para convencerte de que necesitas calmarte los nervios, porque en Cuba todo el mundo es nervioso y sabe de medicina. Hay gente que explota otros ángulos, pero yo solo sé desarrollar las cosas que me atraen", confesó.

Miles

Ramiro Fernández tiene más de 9.000 fotos, desde Fidel Castro a Celia Cruz, pero, según dice "hay mucha gente que quedó afuera".