Cochabamba, lunes 20 de agosto de 2018

Energía eléctrica de árboles carga hasta celulares

| | 13 may 2018 |



La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a través de la Facultad de Agronomía, logró obtener energía eléctrica de dos tipos de árboles y cargar desde calculadoras y relojes digitales hasta teléfonos móviles.

El proyecto se trabajó en el municipio de Tiquipaya, donde realizaron pruebas en una variedad de árboles, pero los mejores resultados se encontraron en los eucaliptos y la quewiña.

Según uno de los investigadores y docente universitario, Mario Escalier, se instalaron nanoregistradores en tres parcelas de terrenos para verificar el diferencial de potencial que tiene cada planta.

“Obtenemos energía directamente de los árboles, sin hacerles daño. Somos ingenieros forestales y nuestro deber es cuidar el medio ambiente”.

Dijo también que se colocan dos electrodos muy simples para que los diferentes aparatos eléctricos puedan funcionar sin necesidad del uso de la pila.

“Llegamos hasta un voltio y podemos cargar tranquilamente un celular o focos LED. Otra de nuestras opciones es sacar energía directamente del suelo, de un jardín y del pasto”. El proyecto tomó dos años de investigación entre tres profesionales, y fue presentado en la Feria de la Facultad de Agronomía y la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Escalier adelantó que entre sus planes está plantar árboles en el Tunari, los mismos que tendrán electrodos y sensores que permitirán dar una alerta temprana ante un incendio en la serranía.

“Hay experiencias similares en una universidad de EEUU, pero no llegaron ni a 100 minivoltios. Nosotros estamos por encima de los 1.000 minivoltios o un voltio”.





Tags: hasta,celulares,carga,árboles,eléctrica,Energía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa