Cochabamba, lunes 18 de junio de 2018
DE FRENTE

Nicaragua: cómo dueles

| Abogada y directora de la OJM julietamontaño@gmail.com | 13 may 2018

Desde la última amañada elección que dio el triunfo a la pareja Ortega- Murillo, la situación en Nicaragua ha ido a peor, al extremo que el pueblo que otrora fue el sustento del sandinismo se vio obligado a salir a las calles asqueado de los niveles de corrupción que ha dado lugar a la creación de una nueva oligarquía encabezada por la familia de los esposos que detentan el cargo de Presidente y Vicepresidenta y todos aquellos incondicionales que les rodean.

Las familias nicaragüenses, que aún lloran la muerte de sus hijos e hijas en manos de la sanguinaria dictadura somocista y en el campo de combate al enfrentar a un ejército muy bien entrenado y armado por EEUU, no pueden resignarse a que los ideales por los que ofrendaron sus vidas más de 35.000 personas entre hombres y mujeres, más 30.000 muertos en combates con los “Contra”, sean dejados de lado; que sus condiciones de vida no hubieran mejorado sustancialmente y que, al contrario, la tendencia al deterioro de los derechos humanos sea tan obvio que hasta las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales simpatizantes del sandinismo han tenido que elevar su voz de reproche contra los atropellos a la población indígena y los retrocesos en los logros alcanzados al triunfo de la revolución.

No menos digno de repudio general son los negociados que se atribuyen al clan Ortega Murillo en las contrataciones de obras gigantescas de dudosa utilidad para el desarrollo del país, con costos de deterioro para el medio ambiente y el hábitat de pueblos indígenas que son los más olvidados de la “revolución”.

Lo sucedido en semanas pasadas a consecuencia de la inconsulta e impopular reforma al sistema de seguridad social, pone en evidencia el carácter autoritario del sandinismo representado por el binomio Ortega - Murillo que no han tenido reparo alguno en enviar a las fuerzas de seguridad y sus grupos paramilitares a reprimir a su pueblo con el resultado de más 47 muertos, muchos desaparecidos y cientos de detenidos. Al parecer, los métodos para reprimir a nicaragüenses que se oponen a las políticas abusivas del Gobierno son los mismos que aplicaba el somocismo. Así lo demuestra la declaración del hermano de un universitario desaparecido que después fue encontrado con señales espeluznantes de tortura y desmembramiento de su cuerpo.

Después de que una generación de jóvenes ofrendó su vida por una sociedad libre e igualitaria, una pandilla de traidores ha abandonado la promesa de una sociedad libre; las banderas de democracia y justicia social que enarbolaba el sandinismo han sido arriadas. ¡Nicaragua: cómo dueles!



Tags: dueles,Nicaragua:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa