Cochabamba, domingo 27 de mayo de 2018

Fallece Arturo Sobenes, destacado compositor

El autor de “Adelante Wilstermann y “Patrona de mi nación” murió ayer a los 80 años de edad.
| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 12 may 2018

ARTURO SOBENES (C) JUNTO A UNA FAMILIAR Y ALFREDO SOLIZ (D). PENTAGRAMA DEL RECUERDO.


El reconocido compositor cochabambino Abel Arturo Sobenes Rico falleció debido a dolencias múltiples, la madrugada del día de ayer. El velorio se realiza en el salón de la Concordia (avenida Libertador Bolívar y Pedro Capriles). Los restos de Sobenes serán enterrados en la sección de notables en el Cementerio General de Cochabamba. La Secretaría de Cultura organiza una sesión de honor a las 10:00 horas.

Sobenes fue el autor de importantes temas como “Adelante Wilstermann”, “Jinetes en el cielo”, “Patrona de mi nación” y el bolero “Poema”.

Sus primeros pasos en su carrera musical, los dio en la radio Cultura, junto a un grupo de amigos. Más adelante, en 1956, formó parte del Trío Monterrey junto a Tomás Rojas y Orlando Rojas. Después conoció al músico José René Moreno, entonces director del trío Los Cambas, compuesto por Juan Melazzini y Miguel Butrón, con quienes conformó el conjunto de Arturo Sobenes y Los Cambas.

Su carrera musical despegó en este conjunto, ya que se presentaron en varios escenarios. Inclusive, con la oferta del empresario Germán Paz Aldunate, grabaron el primer y único disco de grupo, titulado "Bolivia y su música", en un estudio brasileño.

Sobenes recibió reconocimientos importantes como el premio Chronick del Festival Latinoamericano de Música en Uruguay;  Premio Coruja del concurso Los mejores de la noche, en Brasil; trofeo Águila Azteca de la industría cinematográfica de México; plaquetas del Concejo Municipal de Cochabamba y del Club deportivo Wilstermann, entre otros.

“En Arturo Sobenes conocí a un artista romántico, con una historia de amor dramática y especial. Lamentablemente, su esposa, Give Turcinovic, murió el año pasado y Arturo falleció sin enterarse de su muerte”, indica Alfredo Soliz Bejar, de la fundación cultural ASB y gran amigo del artista.

Lastimosamente, Sobenes afirmó haber sentido que los últimos años de su vida “los vivió en el olvido”.



Tags: compositor,destacado,Sobenes,,Arturo,Fallece

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa