Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Oruro: Alcalde Bazán es aprehendido en una clínica por caso mochilas chinas

Bazán debió presentarse ante el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar del Tribunal de Justicia de Oruro, para responder por la adquisición de mochilas chinas, sin embargo, este no asistió alegando problemas de salud.<br>
Oruro: Alcalde Bazán es aprehendido en una clínica por caso mochilas chinas

El alcalde de Oruro Edgar Bazán fue aprehendido este viernes poco después de que fuera declarado en rebeldía por el juez Sergio Vásquez, quien ordenó su aprehensión por no presentarse a declarar por la compra de mochilas chinas con presunto sobreprecio.
La autoridad municipal fue aprehendida en una clínica de la ciudad de Oruro, donde se supone esta internada por problemas de salud, lo que generó la protesta del Viceministerio de Transparencia.
Bazán debió presentarse ante el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar del Tribunal de Justicia de la capital orureña, sin embargo, este no asistió alegando problemas de salud.
"El Alcalde no se presentó, arguyó su abogado que él (Bazán) tiene estrés y que se habría internado a un policlínico", informó con molestia el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, quien funge como coadyuvante junto la Procuraduría del Estado en la querella contra Bazán.
Ante esta situación, la Fiscalía decidió solicitar al juez Vásquez declare en rebeldía al alcalde Bazán y se emita inmediatamente una orden de aprehensión en su contra, que al final la autoridad jurisdiccional dio curso a la petición.
Para Vásquez, esta acción es calificada como un "manoseo de los centros de salud" de parte del Alcalde; mientras que Jiménez manifestó que "en los varios procesos por corrupción en los que Bazán está siendo investigado existiría un comportamiento similar".
"Esto implicaría no solo una falta de voluntad por responder ante la justicia, sino también implica una obstaculización al proceso judicial", agregó.
En abril pasado se presentó una querella penal ante el Ministerio Público por el caso de las mochilas que, según las investigaciones, generó un daño económico de Bs 2 millones.
Las pesquisas evidenciaron que en 2016 fueron entregadas 91.498 mochilas, de las cuales 40.000 fueron importadas de China, siendo que la licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE).