Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Embajadas extranjeras declaran zona roja a Sucre por conflicto de Incahuasi

Embajadas extranjeras declaran zona roja a Sucre por conflicto de Incahuasi

El jefe de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó el viernes que los representantes diplomáticos de otros países en Bolivia declararon zona roja a la ciudad de Sucre, por el paro indefinido movilizado que se realiza en defensa del campo gasífero Incahuasi.


"Las embajadas de otros países en Bolivia, declararon zona roja a Sucre, nos estamos creando una mala imagen de la capital", dijo a los periodistas.

Almendras precisó que en el país están acreditadas 30 embajadas en La Paz, 92 consulados y otras representaciones diplomáticas, que tienen una mala imagen de la capital de Bolivia.

"Nos estamos asfixiando como región", complementó.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías de Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio.

Hace 12 días Chuquisaca inició un paro indefinido de actividades junto a movilizaciones callejeras y bloqueo de vías en defensa de las regalías que brinda el campo gasífero Incahuasi, que también son reclamadas por el departamento de Santa Cruz.