Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

JUEGOS SURAMERICANOS 2018

Ortiz pide informe sobre reunión "irregular" de Evo con oferentes

El senador demócrata exige explicaciones al Ministro de la Presidencia. Considera que esas actividades pueden tener consecuencias legales. Transparencia dice que todo está bien.
Ortiz pide informe sobre reunión "irregular" de Evo con oferentes



El senador opositor Oscar Ortiz calificó como "indebido, impropio e irregular" que el presidente Evo Morales se haya reunido con las empresas oferentes para discutir sus propuestas para los Juegos Suramericanos, cuando no había proceso de contratación. Por ello, solicitó un informe al Ministerio de la Presidencia.

"Lo más grave, y eso es serio porque afecta la institucionalidad y la credibilidad de la Presidencia, es que el propio Presidente haya participado en reuniones con empresas proveedoras para discutir sus propuestas. Esto es impropio, irregular y es un uso absolutamente indebido del cargo presidencial", declaró Ortiz.

El legislador planteó una petición de informe oral al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, para que declare ante el pleno de la Cámara de Senadores las razones y los argumentos legales sobre sus reuniones con las empresas Arte Bolivia y Kronopios, de propiedad del exministro de Culturas, que antes de ser contratadas le presentaron sus ofertas las que fueron discutidas.

"Aunque sean contrataciones directas ni el Ministro ni el Presidente podían participar en esa reunión. El propio Presidente evaluando su experiencia, pidiendo detalles sobre su propuesta (de la empresa). Yo no sé si el Presidente está consciente que le puede caer consecuencias legales", dijo Ortiz.

El otro tema es la aprobación del Decreto Supremo 3447 por el cual se modifica el Decreto 3097 el que declara de interés nacional los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y se autoriza las contrataciones directas para la realización del evento deportivo.

Si bien son legales las contrataciones directas "no significa que pueden hacer lo que les da la gana con los recursos públicos", protestó Ortiz, al presentar la petición de informe oral dirigida al ministro Alfredo Rada.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que las contrataciones directas realizadas para el cumplimiento de servicios en los Juegos Odesur son legales y que se cumplieron con todos los procedimientos que establece la ley. Denunció que hay gente que quiere "enlodar" el evento.

"Las contrataciones directas son contrataciones legales, existe una norma legal  que establece que bajo ciertas circunstancias una contratación legal es correcta y eso luego va a Contraloría y se hace la revisión procedimental como con cualquier contrato del Estado", señaló.