Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CONFLICTO POR EL CAMPO GASÍFERO INCAHUASI

Chuquisaca, en cuarto intermedio

La Asamblea de la Cruceñidad determinó realizar un paro, el martes. Chuquisaca, que exige que esos recursos sean compartidos, aceptó dar un cuarto intermedio para el abastecimiento de alimentos.
Chuquisaca, en cuarto intermedio



La Gobernación de Santa Cruz rechazó ayer la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de mantener congeladas las regalías del campo gasífero Incahuasi.

"La (nueva) decisión del TCP solo comprueba el manoseo al cual ha sido sometido el conflicto de Incahuasi, con fallos que no se cumplen y con fallos arbitrarios. Lo primero que tenemos que hacer es repudiar esta decisión porque se ve que actúa bajo los designios del Gobierno nacional", aseveró el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, según la agencia ANF.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, dio a conocer que a pedido de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se determinó mantener congelado el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz.

Peña lamentó que el Tribunal responda de inmediato a una solicitud del Gobierno y no actúe de la misma forma frente al requerimiento de Santa Cruz para descongelar las regalías.

Santa Cruz realizó ayer una asamblea para analizar la situación. Entre sus determinaciones está la realización de un paro departamental, la instalación de piquetes de huelga y el bloqueo de caminos, desde el martes, 15 de mayo.

Entre tanto, Chuquisaca mantiene un paro cívico indefinido, desde hace dos semanas, en defensa de Incahuasi. Sin embargo, ayer determinó hacer una pausa de 48 horas en los bloqueos para el abastecimiento de alimentos.

Los chuquisaqueños consideran que los recursos generados por ese campo gasífero también les pertenecen, por lo que piden que estos sean compartidos por los dos departamentos.

El miércoles, la Policía realizó un operativo de desbloqueo en la localidad chuquisaqueña de Macharetí. Ayer, 47 personas fueron liberadas, lo que permitió que se declare la pausa de 48 horas.

Ayer se conoció de la muerte de un niño, debido a que la ambulancia en la que era transportado no pudo pasar a tiempo por los bloqueos en Sucre.

48 Horas de pausa

Tras la liberación de 47 personas detenidas el miércoles en la noche, por los enfrentamientos con la Policía en los bloqueos de Macharetí, Chuquisaca determinó hacer una pausa de 48 horas en sus medidas de presión en defensa del campo gasífero Incahuasi.

Gobierno dice que no aceptará presiones

LA PAZ

El Gobierno advirtió ayer que no aceptará presiones en la pugna por los beneficios del gas entre Chuquisaca y Santa Cruz, que mantiene desde hace días paralizada a Sucre, la capital del país, por protestas contra el Ejecutivo.

"No vamos a aceptar presiones de nadie", subrayó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz, según EFE.

El conflicto enfrenta a Chuquisaca y Santa Cruz por la ubicación de un importante yacimiento de gas y el reparto de beneficios que genera.

García Linera recalcó que los límites entre ambos departamentos fueron fijados por ley hace más de un siglo y "no pueden tocarse", porque "los límites territoriales son sagrados".

La definición sobre la ubicación del campo Incahuasi está pendiente de un estudio ordenado por el Tribunal Constitucional, recordó el Vicepresidente.

La autoridad defendió que antes de la llegada al poder de su Gobierno la región de Chuquisaca recibía unos cinco millones de dólares anuales por beneficios de campos de gas, mientras que ahora percibe cerca cien millones, "un 2.000 por ciento más", por las inversiones del Ejecutivo en el sector energético en este departamento.