Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SU SECRETARIO RECIBIÓ DETENCIÓN DOMICILIARIA

Una jueza acusada de corrupción es enviada a la cárcel en La Paz

La jurista atendió los casos Fondioc, Zapata, Taladros y Banco Unión. Fue denunciada por supuestamente asociarse con abogados para favorecer a algunos litigantes.<BR>
Una jueza acusada de corrupción es enviada a la cárcel en La Paz



El Juez Segundo Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso la detención preventiva en la cárcel de Obrajes de la jueza Cinthia Delgadillo y la detención domiciliaria de la secretaria del Juzgado Primero Anticorrupción, ambas investigadas por los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces y abogados.

"Ya se ha dictado la resolución de medidas cautelares. Le han dado detención preventiva a la jueza Cinthya Delgadillo y detención domiciliaria a la secretaria", informó el abogado Juan Sadok Villarreal.

Antes de ser detenida, la jueza Delgadillo administró justicia en varios procesos de relevancia como el del Fondo Indígena, caso Zapata, Taladros de YPFB y Banco Unión, entre otros.

AUDIENCIA La audiencia inició aproximadamente a las 10:00 y culminó pasado el mediodía. La jueza debe cumplir con su detención en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, en La Paz.

La jueza y la secretaria fueron aprehendidas el martes luego de que se descubriera que los expedientes judiciales del Juzgado Primero se encontraban en la oficina del abogado Boris Ch. Además, un video revela que dos pasantes trasladaban cuadernos de investigación de esa oficina al mencionado juzgado.

La Fiscalía sospecha que en la oficina del abogado se resolvía la situación procesal de los implicados en diferentes casos y también sobre permisos de viaje a los imputados, esto porque en la computadora del abogado se halló resoluciones de medidas cautelares y de arraigo.

El abogado Villarreal fue una de las personas que se enteró de que el pasado lunes dos pasantes sospechosamente trasladaban en una bolsa de yute expedientes judiciales al Juzgado Primero.

Esa misma noche se hizo una requisa al Juzgado y se presume que desde ahí operaba un consorcio de jueces y abogados.

Villarreal dijo que se apersonará como denunciante en este caso para coadyuvar con las investigaciones y así poder esclarecer de manera pronta este hecho.

Por este caso continúan aprehendidos uno de los pasantes que trasladaba la bolsa con expedientes y el abogado Boris Ch., de quienes en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Implicados

Además de la jueza, un abogado y dos pasantes están implicados en este caso de consorcio (asociación con fines ilícitos).