Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprueban dos leyes para bolivianos que viven en el extranjero

Uno de los proyectos plantea la implementación del voto electrónico para las próximas elecciones
Aprueban dos leyes para bolivianos que viven en el extranjero

LA PAZ

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley que levantan trabas a los trámites de migración y empadronamiento de bolivianos que viven en el exterior del país, informó ayer la presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño.

"Con estas dos grandes leyes estamos levantando dos trabas para nuestros ciudadanos en el exterior. La primera ley es para que se pueda obtener su nacionalidad boliviana después de los 18 años sin trasladarse a Bolivia, que es algo fundamental; y lo segundo, que el empadronamiento sea permanente", dijo a los periodistas, según ABI.

Montaño explicó que uno de los proyectos aprobados modifica las leyes del Órgano Electoral y de Régimen Electoral, para que el empadronamiento sea permanente con el fin de garantizar que los connacionales puedan ejercer el derecho al voto en el extranjero. Además, se plantea la implementación del voto electrónico, lo que provocó el rechazo de la oposición.

El otro proyecto modifica la Ley de Migración para tramitar la doble nacionalidad en las oficinas consulares, en el caso de personas mayores de 18 con padres bolivianos.

De acuerdo con Montaño, esas normas dan las condiciones para que en las próximas elecciones generales (2019) se implemente el voto electrónico en el exterior.

Ambos proyectos de ley pasarán a la Cámara de Senadores para su revisión.