Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

DESDE AFUERA

Ganadores de encuestas, perdedores de elecciones

Ganadores de encuestas, perdedores de elecciones
En los países democráticos, donde se elige a los gobernantes a través del voto universal, las encuestas de opinión pública se encargan de mitigar la curiosidad ciudadana acerca de quién terminará siendo el ganador de las elecciones.

Sin embargo, durante años hemos venido observando cómo en el ámbito de la política hay muchos candidatos que, siendo ganadores en todas las encuestas publicadas, terminan siendo derrotados.

¿Podemos acaso olvidar cómo, durante la campaña de 2004 en España el socialista José Luís Rodríguez Zapatero era superado en todos los sondeos por el candidato conservador Mariano Rajoy para acabar ganando las elecciones? Rajoy tuvo que esperar hasta 2011, cuando el Partido Popular logró la mayoría absoluta que le convirtió en presidente del Gobierno.

Se podría decir que el fenómeno de ganadores de encuestas, perdedores de elecciones es universal. En la campaña de 2016 en Estados Unidos Hillary Clinton lucía como ganadora en todas las sondeos. Ni el propio Donald Trump pensó, hasta último momento, que podría ser el nuevo Presidente.

En América Latina los casos son múltiples. Por ejemplo: Perú, 1990. Mario Vargas Llosa era percibido entonces como nuevo presidente. No obstante, el hoy Premio Nobel enfiló sus baterías contra quien no sería candidato, el presidente Alan García, consiguiendo con ello que García se definiera no a favor del candidato de su propio partido, el APRA, sino de Alberto Fujimori, hasta hacía poco un desconocido ingeniero agrónomo, que se convirtió en el jefe de Estado.

Año 1998. En Venezuela, Irene Sáez dominaba la escena política en un país que, cansado de su clase dirigente, buscaba un "outsider". La ex miss Universo lo era, pero decidió buscar el apoyo del partido social cristiano COPEI, lo que fue para ella el abrazo de la muerte, ya que cayó estrepitosamente frente a un militar en retiro, el coronel Hugo Chávez Frías, quien fue presidente constitucional de Venezuela hasta el día de su muerte.

Al aún hoy popular Álvaro Uribe Vélez nadie lo identificaba como posible presidente de Colombia meses antes de la elección de mayo de 2002. Todos creían que le había llegado el turno al liberal Horacio Serpa, perdedor por poco en la anterior elección frente a Andrés Pastrana. Esta vez Horacio Serpa dominó la intención de voto en todas las encuestas. Pero el mensaje consistente y directo de Uribe contra las FARC -cuyos actos terroristas minaron la confianza de un Gobierno que les tendió la mano- terminó llevándole a la Presidencia.

Seis meses antes de su primer intento por ser presidente de México, en 2006, Andrés Manuel López Obrador, quien venía de ser un exitoso Jefe de Gobierno de la capital mexicana, lideró las preferencias electorales por más de seis meses con hasta 40 puntos de margen.

El "Cambio" con el cual había sido derrotado el PRI después de setenta y un años consecutivos en el poder, no terminaba de consolidarse en el sexenio de Vicente Fox, y Roberto Madrazo, candidato del PRI, ciertamente no era el más indicado para consolidar este mandato popular votado en el año 2000.

Tomado de la agencia EFE