Cochabamba, jueves 18 de octubre de 2018

Romero dictará taller sobre danza y literatura

| | 09 may 2018 |

JAVIER ROMERO DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO “POTENCIAL POLÍTICO DE LO FESTIVO”.



En su décima primera versión, con una marcha que aún tendrá una larga continuidad, la Biblioteca Simón I. Patiño organiza el taller que vincula la literatura con otras expresiones culturales.

En el año del VII Festival Internacional de Danza Contemporánea, también organizado por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, la intersección está cruzada por la literatura y la danza. Serán 8 módulos, de dos sesiones cada uno, y realizados con una frecuencia mensual, desde el mes de mayo hasta el de diciembre. Javier Romero Flores, Xavier Jordán Arandia, Melita Del Carpio Soriano, Mauricio Sánchez Patzi, Elena Ferrufino-Coqueugniot, Iván Gutiérrez Moscoso, Yancarla Aguirre Saavedra y Patricia Sejas Aramburo serán quienes expondrán en cada uno de los módulos su particular visión sobre este sugerido cruce de caminos. El costo de participación por cada módulo es de 35 bolivianos. Por el taller completo, es 200 bolivianos.

El primer módulo, convocado con el título “Literatura y Taki unquy: Hacia una comprensión descolonizadora de las danzas folclóricas”, será facilitado por Javier Romero.

Las sesiones serán los días lunes, 14 y 21 de mayo a partir de 19:00 horas.

Este módulo se inicia desde una comprensión de la literatura como narración y, al mismo tiempo, enfatiza su importancia como productora de sentido.

En esta línea, se recuerda también que sirve para crear, recrear o reproducir historias. Este es el punto central en torno al cual se conecta la literatura y su importancia en la producción de subjetividades. Aquí se relaciona con la política colonial de encubrimiento de las historias, los textos relacionados con el Taki unquy y con la producción de una historia única; a partir de la cual se producen las danzas folclóricas desde fines del siglo XIX.

Javier Romero Flores tiene estudios de pregrado en Arquitectura y Antropología (Oruro). Hizo diversos estudios de posgrado: diplomado en Filosofía política (La Paz); especialidad en Museología etnográfica, (Osaka-Japón); maestría en Ciencias sociales (La Paz); doctorado en Estudios culturales latinoamericanos (Quito-Ecuador). Actualmente, es docente extraordinario en la carrera de Antropología de la Universidad Mayor de San Simón. Es autor de diferentes artículos vinculados a la dinámica festiva.





Tags: danza,literatura,sobre,taller,dictará,Romero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa