Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Productores piden frenar importación de leche en polvo

Productores piden frenar importación de leche en polvo
Los productores de leche de Cochabamba le pidieron al Gobierno que frene la importación de lácteos al país porque está “matando” a ese sector.

A eso se suma el ingreso por la vía del contrabando.

Ese lácteo está siendo usado para la preparación de los alimentos que son entregados por empresas privadas para el desayuno escolar en la Llajta.

La tonelada de leche en polvo tiene un precio de 4 mil dólares en Bolivia, mientras que en los países vecinos es la mitad.

El representante de los lecheros Raúl Choqueticlla dijo que en 2016 el Gobierno firmó un acuerdo con ese sector para garantizar que ese beneficio alimenticio sería elaborado con leche boliviana.

Denunció que tienen la documentación de una empresa que entrega el desayuno escolar, importó 98 toneladas de leche, incumpliendo el acuerdo.

Añadió que están pidiendo al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, que proponga una norma al Legislativo para que todos los municipios en el país adjudiquen el desayuno escolar a empresas que procesan leche natural producida en Bolivia.

El dirigente indicó que Cochabamba produce alrededor de 180 mil litros al día. La Planta Industrializadora de Leche (PIL) es la principal compradora.