Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018
NOESIS

Manejo de crisis: el caso Leyes

| Analista político ivanariasduran@hotmail.com | 08 may 2018 |

Conocedores de mi experiencia en situaciones de crisis, con relación a la de la Alcaldía de Cochabamba muchos me preguntaron, si tú hubieses sido asesor de Leyes, ¿qué hubieses hecho cuando el Ministro de Justicia lo acusó del caso mochilas? Primero, les digo, siempre hay que evitar las crisis. Para eso debes tener un equipo de alta confianza que cada rato te ande alertando sobre los eventos que pueden ser potencialmente críticos. No puedes gobernar sin tener las luces encendidas, sería como ir a la luna sin la NASA en tierra. Pero una vez que te revienta la crisis, sin saberlo, como es este caso, lo primero, revisar a la velocidad de un rayo todos los antecedentes. En base a esa información, verdadera y solo verdadera, establecer escenarios y cuadros de daños colaterales para, en base a ellos, presentar cada una de las opciones y tomar decisiones razonadas, rápidas y frías. Después, hubiese convocado a los allegados, entre ellos a todos los concejales, comunicarles las decisiones, recibir sus insumos y ajustar la toma de decisiones.

Estoy seguro que después de este raudo proceso, el alcalde Leyes hubiese convocado a conferencia de prensa, rodeado de todos sus concejales y de su gabinete, anunciando  su pedido de licencia por 90 días, poniéndose a disposición de las autoridades locales y nacionales para que se abra la investigación. Además, inmediatamente, ya que tiene la mayoría en el Concejo Municipal, solicitar que se convoque a una sesión para elegir el nuevo Alcalde, que ya se había concertado en la reunión de escenarios. Estas decisiones hubiesen permitido a Leyes mostrar espíritu de cuerpo, decisión y tomar la iniciativa y evitar que el Gobierno esté por la delantera y, lo peor, que sus allegados estén divididos, azorados y enterándose por la prensa por dimes y diretes. Hacia el público, es regla general que el ciudadano se siente valorado cuando las autoridades no niegan sus errores, sino que se abren a la transparencia. Lo peor es negarlo o quererlo justificar.

Se puede también notar una impericia en el manejo de la crisis por parte del máximo dirigente de Demócratas a nivel nacional, que debió ser el primero en sugerirle al Alcalde que pida su licencia. La defensa férrea a Leyes les ha provocado problemas internos, pero ante todo han dejado dudas sobre su valiente lucha contra la corrupción, que junto a otros senadores y diputados  opositores de UD llevan adelante (...).



Tags: Leyes,caso,crisis:,Manejo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa