Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL DOCUMENTAL BIOGRÁFICO DEL EMBLEMÁTICO PINTOR BOLIVIANO DEL SIGLO XX SERÁ PROYECTADO HOY A LAS 19:00 HORAS, EN EL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO.

El filme sobre Arnal llega a Cochabamba

El filme sobre Arnal llega a Cochabamba



Dos años después de la muerte del ícono del arte pictórico boliviano Enrique Arnal, su hijo estrena en el país su ópera prima, la película “El mundo de su memoria”. El documental sobre las memorias del artista plástico será proyectado en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí #1450 casi Portales), el día de hoy a las 19:00 horas. El ingreso es libre.

El filme terminado en febrero, es un largometraje que Arnal relata y muestra la amplitud de su obra pictórica.

El título de la película “El mundo de su memoria” hace referencia al título de un mural que el pintor hizo en 1989, denominado “El mundo de mi memoria”, y que hoy se encuentra en el Museo Nacional de Arte (La Paz).

La cinta está basada en una entrevista realizada por la doctora en literatura Alejandra Echazú Conitzer en 2010. A través de ella, Enrique Arnal pudo ser quien narra su propia historia.

“Indiscutiblemente, su valor excede lo cinematográfico, se hace testimonial, se vuelve en una atalaya adónde retornar a la hora de pensar el arte boliviano de más de medio siglo (...)”, valoró el documental el crítico e investigador de cine Claudio Sánchez.

ENRIQUE ARNAL Alejandra Echazú, la literata quien estuvo a cargo de la entrevista describe la importancia de la obra del pìntor así: “El legado artístico de Enrique Arnal es inseparable de la honestidad de su pensamiento. Para Arnal el proceso de interpretación y de transformación simbólica en el arte forma parte de un compromiso vital que él asumía como ser humano y artista”.

ÓPERA PRIMA “El mundo de su memoria” es el primer proyecto serio de Matías Arnal. Los primeros eran experimentales y hacían caso a una afición que sembró su padre en él. El director también indicó que el documental sobre la vida del compositor Phillip Glass fue una fuente de inspiración para hacer el filme.

Atalaya del arte

La película se vuelve en un atalaya adónde retornar a la hora de pensar el arte boliviano de más de medio siglo, señaló Claudio Sánchez.