Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

Impactante video muestra cómo funcionan los pulmones de una persona sana y los de un fumador

Impactante video muestra cómo funcionan los pulmones de una persona sana y los de un fumador

"¿Todavía quieres fumar?", es la interrogante que Amanda Eller plantea junto a dos videos que publicó en su página de Facebook y que rápidamente se han vuelto viral. En las grabaciones aparecen dos pares de pulmones: unos completamente sanos y otros de una persona que fumó una cajetilla diaria durante 20 años. Los primeros se ven completamente rosados, en tanto que los segundos están cubiertos de alquitrán.
Entonces, Amanda los pone a prueba y comienza a insuflar aire en su interior. En un video se ve cómo los pulmones sanos se inflan y desinflan de forma pareja, y sin mayor dificultad. Sin embargo, para los pulmones del fumador el mismo trabajo resulta muchísimo más complejo. "Estos pulmones son pulmones con enfermedad obstructiva crónica, pulmones cancerosos", dice la enfermera en la grabación de los pulmones del fumador.
"La elasticidad se ha ido, por lo que se estiran pero al retroceder simplemente se cierran de golpe porque no hay nada que los ayude a mantenerse abiertos. Puedes ver lo rápido que se desinflan", agrega Amanda. Luego la enfermera conecta los pulmones enfermos a una válvula PEP, que se utiliza para ayudar a abrir las vías respiratorias en pacientes con fibrosis quística.
El órgano se infla algo más, pero la cantidad de aire que es capaz de retener es todavía insuficiente. Los videos fueron publicados el 23 de abril de abril pasado. Hasta hoy la publicación de Amanda ha sido compartida más de 600 mil veces, en tanto que las grabaciones llevan millones de reproducciones (la de los pulmones sanos 15 millones y la de los enfermos más de 44 millones)
Fuente: Emol.com