Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

SE CREARÁN NUEVOS PUESTOS DE CONTROL

Contrabandistas vigilan con drones acciones del Gobierno

Existen al menos 112 puntos de ingreso ilegal de mercadería desde Chile. Ante ello, se elabora un plan para evitar los ilícitos con la participación de diversas instituciones. 
Contrabandistas vigilan con drones acciones del Gobierno



El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, reveló que entre Bella Vista y Llica, en la frontera con Chile, verificó la presencia de drones que vigilaban las acciones de las fuerzas anticontrabando de Bolivia.

“Nos preocupa el uso de alta tecnología”, afirmó la autoridad, al ser entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia de BTV.

Rodríguez anunció que, por ahora, la lucha contra el contrabando se cumplirá “con lo que tenemos” y que, en función a las necesidades, se dará el apoyo logístico.

Hace más de un año, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Aduana tendría drones para la lucha contra la internación ilegal de mercadería.

El Viceministro explicó, según cita ERBOL, que existen al menos 112 puntos de ingreso de contrabando identificados por las Fuerzas Armadas a lo largo de los 700 kilómetros de frontera con Chile, en los departamentos de Potosí, Oruro y parte de La Paz. Añadió que se crearán puestos militares adelantados para la cobertura estratégica y seguridad de las fronteras.

Indicó que, en la población chilena de Cariquima hay una carretera ancha, bien mantenida, por donde sale la mercadería, pero en territorio boliviano las rutas del contrabando se multiplican en innumerables vías que hacen difícil el control aduanero.

A juicio de la autoridad, Estado boliviano pierde al menos 350 millones de dólares por contrabando que ingresa por el poblado chileno de Cariquima, a pocos kilómetros al sur de Colchane, en la región de Tarapacá. Expresó a ABI que el concurso de las FFAA, de la Policía, la Aduana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio Público y otras instituciones del Estado será de mucha importancia para "frenar en seco" al contrabando.

"Al crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando la idea de nuestro hermano Presidente es que haya una sola cabeza para cumplir con esta misión, qué quiere decir esto, que el viceministerio es operativo, que es la diferencia con el resto de los otros viceministerios", afirmó.

Por otra parte, denunció que los contrabandistas usan redes sociales para difundir "mentiras y falacias para desprestigiar el trabajo de las FFAA, Policía y Aduanas que quieren asumir una responsabilidad contra estos delincuentes que afectan la economía nacional". De esa manera se refirió al accidente en Sabaya que dejó 6 muertos y 4 heridos y que según el dirigente del Sindicato de Transporte Sabaya, Fabio Chambi, el accidente se produjo supuestamente por disparos de funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Frontera

El límite entre Chile y Bolivia, por donde ingresa mercadería sin pagar impuestos, tiene una extensión de 700 kilómetros.