Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EMPEZÓ A CANTAR CUANDO IBA A LA IGLESIA CON SU ABUELA

Mónica, el “ángel” boliviano que cautiva con su voz en EEUU

La adolescente tuvo una destacada actuación en La Voz kids (2015). Después de brillar en esa competencia, grabó una canción con Fabio Zambrana y prepara un nuevo material.
Mónica, el “ángel” boliviano que cautiva con su voz en EEUU



Cuando Mónica Canedo Pinto, de 10 años, se subió al escenario para cantar en La Voz kids, de Telemundo, supo que tenía una conexión con el público y que lo suyo era el canto.

“En el momento en que me subí al escenario me encantó lo que es cantar frente a tantas personas”, afirma Mónica, tres años después de esta primera experiencia que le marcó su vida.

En esa oportunidad se encontraban como coaches (entrenadores) los cantantes Pedro Fernández (más conocido como Pedrito), Natalia Jiménez y Daddy Yankee.

En el video, que se encuentra colgado en Youtube, se puede apreciar que transcurren apenas 9 segundos desde que la niña empieza a cantar y Pedro Fernández aprieta el botón para que su silla gire.

Un minuto después le siguen Natalia Jiménez y Daddy Yankee.

“Justo lo que necesitaba y ya llegó”, exclama Pedro Fernández, a quien finalmente Mónica eligió como coach “por haber confiado” en su voz.

De eso ya han transcurrido tres años y Mónica sigue creciendo, musicalmente, gracias al trabajo que realiza actualmente con el exvocalista de Azul Azul, Fabio Zambrana.

De padres bolivianos, Mónica nació en Virginia, Estados Unidos, el 26 de junio de 2004 y, cuando tenía cinco años su familia descubrió que tenía talento para la música.

La madre de la talentosa adolescente, Mónica Laura Pinto, recuerda que su hija empezó a cantar cuando iba a la iglesia de San Ildefonso con su “abuelita, durante una visita de un año que hizo a su familia en Quillacollo”, Cochabamba.

En la familia de Mónica nadie canta, motivo por el cual su madre considera que su hija tiene un talento innato, “porque no lo ha heredado de nadie”.

Desde California, Estados Unidos, Mónica confirma, por vía WhatsApp, que desde niña le encantaba cantar y bailar.

Un día Mónica y su familia se enteraron, por una amiga de la familia, de que había audiciones para La Voz kids, y se presentó para “ganar experiencia y disfrutar de la música”.

Mónica señala que después de haber participado en La Voz kids se le abrieron muchas puertas para seguir con la música.

A la adolescente le gusta interpretar música pop y baladas, y admira a cantantes como Selena (+), Whitney Houston, Christina Aguilera y Christina Perri, sin dejar de lado a Amanda Miguel.

Participa en diferentes eventos, en escuelas, y en celebraciones de la comunidad boliviana. Asiste, además, a una escuela de arte en California.

GRABACIONES Mónica trabaja actualmente con Fabio Zambrana, con quien grabó la canción “La vida es bella”, y prepara para fin de año otro material de la autoría del creador de la agrupación Azul Azul.

La “Vida es bella” habla de querer a la gente, de aceptación, de amor, sin importar el color de la piel u otras diferencias.

“Mónica compartió escenario en Virginia, hace dos años, con Los Kjarkas, Ch’ila Jatun y Los Ángeles Negros”, recuerda su madre.

PROYECTOS Grabar su propio disco y cantar, en forma profesional, son dos objetivos a mediano plazo que se ha planteado Mónica Canedo, pero siempre con la idea de representar a Bolivia para que sea conocida internacionalmente y llevar en alto el nombre del país.

Mónica sueña también con componer sus propias canciones, aunque sabe que es difícil. Cuando trabaja con Fabio Zambrana, ella le comenta sus ideas para que él los pueda plasmar en las letras.

Estudió también actuación con el actor paceño Reynaldo Pacheco, en California, pero sin descuidar la escuela, recalca su madre. Quiere ser bióloga.

“True colors”

Con esta canción, Mónica Canedo emocionó a los tres coaches de La Voz kids, Daddy Yankee, Pedro Fernández y Natalia Jiménez.

Bilingüe

Mónica Canedo Pinto canta en inglés y español con la misma soltura. En una de las batallas en La Voz kids, interpretó “Guantanamera”.

Apuntes

Mejores días

La familia de Mónica Canedo Pinto vive en California, Estados Unidos, desde hace 19 años. Viajó a ese país en busca de mejores oportunidades.

Orgullo

Mónica y su hermano, Christoper, nacieron en Estados Unidos, pero les enorgullecen sus raíces y les gusta aprender sobre Bolivia.

Sus padres les inculcaron, desde pequeños, las tradiciones bolivianas.

7.000 niños

Mónica participó hace tres años en La Voz kids, de Telemundo, en Estados Unidos, en una audición en la que había 7.000 niños de todo el país. Eligieron solo a 100, entre ellos a Mónica.

Por Bolivia

Cuando Mónica participó en La Voz kids, ella quiso, espontáneamente, representar a Bolivia, y así lo hizo, por el amor que le tiene al país, según su madre Mónica.

Seguidores

Mónica Canedo Pinto tiene una página en Facebook en la cual cuenta con más de 90.000 seguidores. Sus canciones están también en Youtube.

Apoyo

La madre de Mónica destaca que cuando su hija participó en La Voz kids, los medios de comunicación de Bolivia le brindaron un gran apoyo. Hacen lo mismo cuando ella visita Bolivia cada año.