Cochabamba, jueves 18 de octubre de 2018
COLECTIVO TELARTES

Articulación social: una visión, una misión

| Gestor cultural y artista plástico de Bermejo-Tarija. | 07 may 2018 |

Se perdió el rumbo y la visión de país. Se nos vienen convulsiones políticas difíciles y, en medio de eso, será complicadísimo orientar las políticas públicas. No solo se ha perdido el rumbo, sino la coherencia, la ética y la confianza, y no podemos dejarnos impregnar por esa ilógica.

Ante la crisis institucional social, y ante la falta de una visión de comunidad y de compromiso, vemos la necesidad de construir una especie de “Plataforma de articulación ciudadana”, reuniendo ciudadanos de diferentes estratos de la sociedad, sin discriminación ni distinción alguna, más allá de las aspiraciones, mezquindades y ambiciones personales —que asumir la responsabilidad ciudadana— para plantear y debatir posiciones ideológicas o visiones socioculturales y encarar una propuesta de políticas públicas que plantee soluciones integrales y estructurales.

No es fácil construir confianza y asumir compromisos sociales sin valores ni principios éticos. Hay que abrir espacio al debate de la construcción social. El aporte debe ser para visionar el horizonte de comunidad. Lo que más nos debe unir es la confianza, el compromiso social de ayuda, de colaboración y de lazos comunes. Tratar de ver en cada uno de los ciudadanos cualidades humanas e intelectuales y, al mismo tiempo, un equilibrio de criterios que permita tener una visión plural —no hegemónica— de la problemática, no solo para renegar y quejarnos de lo mal que estamos. El eje debe estar sobre los principios y valores éticos de trabajo.

Nos toca clarificar la visión y crear un posicionamiento inteligente ante la crisis. Llegar a propuestas creativas, concretas, factibles y viables. Si hacemos bien nuestra labor, habremos logrado una lógica de trabajo y discusiva que perdurará, siendo un referente de articulación y movilización. Utilizamos como herramienta la inteligencia colectiva y buscamos mecanismos que faciliten la participación ciudadana.

A partir de estos elementos de acercamiento, creamos un posicionamiento de la idea como un proceso de articulación, que implica principios y valores éticos, fijar ciertas reglas y asumir compromisos, definir estrategias, diseñar planes y programas que apunten hacia una propuesta de gestión, generando incidencia en el diseño de políticas públicas.

No debemos ser tan soberbios como para pensar que vamos a cambiar al mundo. Ni tendremos tanta capacidad como un partido político, sino que estaremos haciendo lo que tenemos que hacer a partir de nuestras experiencias y expectativas únicas.



Tags: misión,visión,,social:,Articulación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa