Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

FORO

La inflación sin freno y el dólar en alza llevan a Macri a su peor momento

La inflación sin freno y el dólar en alza llevan a Macri a su peor momento
La expectativa de los argentinos sobre el futuro de su país no es buena, y según las encuestas, ya dudan de que Mauricio Macri sea capaz de arreglarlo. La inflación sigue por las nubes y el peso vuelve a dar tumbos frente al dólar, moneda a la que el ciudadano de a pie siempre mira de reojo.

Esta semana ha sido negra para el Ejecutivo macrista: en solo siete días, el dólar ha pasado de costar 20.80 pesos -el 26 de abril- a 23.30 este jueves. Solo la venta masiva de dólares por parte del Banco Central (BCRA) y tres subidas de la tasa de interés -del 27.25 por ciento al 40 por ciento -, así como la reducción de la meta de déficit fiscal, han conseguido que el cierre fuera el viernes de 22.20.

Esta situación, en un país donde todo el mundo cobra en pesos y con una constante inflación -en 2017 los precios subieron un 24.8 por ciento y solo en el primer trimestre de 2018 avanzaron un 6.7 por ciento - no ha hecho sino aumentar la incertidumbre al mismo ritmo que cae la imagen del presidente.

"Estamos en un momento donde si buscáramos palabras para retratar la opinión, todas empiezan con ´des´, como desesperanza", explica a EFE el analista político Jorge Giacobbe, cuya consultora ha registrado desde noviembre una caída de la imagen de Macri de 15 puntos, seis de ellos solo en el último mes.

A la par, también han descendido las expectativas de futuro, la imagen de los ministros y sobre todo la sensación de que Macri puede controlar la inflación, un problema endémico de la economía argentina.

El país registró en 2017 un aumento de precios de casi el 25 por ciento y todo pinta a que 2018 no va a ser mejor. La meta oficial establecida es del 15 por ciento , pero de enero a marzo la inflación ha llegado a casi la mitad de esa cifra, principalmente por los aumentos dictados por el Gobierno en las tarifas de la electricidad o el gas.

"El Gobierno heredó un déficit fiscal significativo -del Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015)- que se financiaba dándole a la maquinita (de dinero), y en consecuencia Argentina vive un proceso inflacionario que no pudo todavía contener", contó a EFE el analista económico Ramiro Castiñeira.

Ante la preocupación social por la depreciación de la moneda nacional, cuyos históricos vaivenes han educado a la sociedad a depender fuertemente de la moneda estadounidense, el viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, convocó a la prensa para ratificar el rumbo económico del país y anunciar la reducción de su meta anual de déficit fiscal del 3.2 por ciento al 2.7 por ciento , para infundir confianza.

Para el Gobierno, que insiste en que la economía está creciendo, la caída del peso -la mayor del mundo emergente desde comienzo del año, con la excepción del bolívar venezolano- no es un caso único y se debe a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

También a la "incertidumbre doméstica" por la presión fiscal que llegaría si saca adelante un "irresponsable" proyecto de la oposición contra los aumentos tarifarios, que tendría un millonario costo y que se prevé que Macri vete si es aprobado.

"La combinación de no lograr contener la creación de dinero y una oposición que dice ´no hagas ajuste fiscal´ fue un estrés en el mercado cambiario que si bien puede que lo haya detonado el contexto internacional, la pólvora es claramente el mercado local", agregó Castiñeira.

El autor es periodista y experto en gestión estratégica.