Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ANP denuncia que en Bolivia hay restricción a la información y persecución judicial a periodistas

ANP denuncia que en Bolivia hay restricción a la información y persecución judicial a periodistas

"Sin libertad de expresión y de prensa no hay democracia y de la calidad de la información depende la calidad de la democracia", señala el comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas.
En el marco del día mundial de la libertad de prensa, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Bolivia denunció que las autoridades nacionales, departamentales y municipales restringen la información a los medios de comunicación y periodistas que consideran "opositores" a su línea política.
"Denunciamos públicamente que en el país, en particular en los últimos años, autoridades del nivel central, gobernaciones y municipios de manera sistemática restringen el acceso a la información a medios de comunicación y periodistas  a los que califican de oposición y medios críticas", señala el comunicado que publicó la ANP este jueves en la mañana.
Y añade que "esta práctica discriminatoria y selectiva entorpece los derechos a la información y a la comunicación, consagrados en la Constitución Política del Estado".
Por otro lado, la ANP también denuncia persecución judicial contra "ciertos" periodistas y "constantes auditorias de funcionarios del Ministerio de Trabajo del Servicio de Impuestos Nacionales, que observan y sancionan a medios de comunicación críticos al Gobierno, como una manera de ejercer presión y acosos al trabajo informativo de estos medios estigmatizados como opositores".
En ese sentido, la Asociación Nacional de Periodistas insta a los profesionales a seguir con esta profesión y con su compromiso de brindar información apegada a la verdad en beneficio de la sociedad y la democracia.
"Del mismo modo, exhortamos a las autoridades políticas a poner en práctica su discurso de transparencia y, en consecuencia, a brindar información veraz y oportuna para que el periodismo cumpla su misión".
"Sin libertad de expresión y de prensa no hay democracia y de la calidad de la información depende la calidad de la democracia", finaliza el comunicado de la ANP.