Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Otro caso de discriminación: docente escupió en la cara a universitario; “collas de mierda, raza maldita”

Otro caso de discriminación: docente escupió en la cara a universitario; “collas de mierda, raza maldita”

El docente habría sido destituído el 2014 pero continuó trabajando. Tezanos Pinto anunció que pedirá conocer la resolución que tendría que haber cesado sus funciones.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, junto a la universitaria víctima de racismo, Sharick Wendoly, hizo conocer otro caso de racismo que involucra al docente suspendido de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Juan Carlos Herrera.
Tezanos Pinto señaló que "el día 2 de mayo ha declarado Gloria Bravo Carrillo, quien el 26 de junio de 2014 ya denunció a dicho docente con el respaldo de 24 universitarios que respaldan la denuncia, a través del (entonces) Ejecutivo del Centro de Estudiante de Derecho (CED) Deny Gil". El disco con la grabación del hecho habría sido "entregado al actual Ejecutivo del CED de la UAGRM, Yerko Añez, quien habría instado a la universitaria Sharick Wendoly a aceptar una disculpa pública de Herrera y le pidió que no se presentara con la Defensoría del Pueblo", denunció el Defensor.
Herrera ya habría sido destituido el 2014, pero continuó trabajando en la UAGRM, el Defensor anunció que "se exigirá legalmente la exhibición de la Resolución del Consejo, quien no dejó de trabajar en la docencia en esa misma Universidad".
"El detalle del hecho de racismo que habría protagonizado Herrera el 2014 es incluso más grave", manifestó el Defensor, "como se puede ver el testimonio de Gloria Bravo: a aquellas personas con apellidos aymaras o de piel morena les decía ´hijos de paco`, ´collas de mierda`, ´raza maldita`, ´collas masistas`, ´tienen que morirse igual que el indio presidente Evo Morales`; a la denunciante víctima se le refería de ´pandillera, pitillera, parida`; escupió a un universitario en la cara y se mojó el cabello para sacudirse la cabeza y mojar la cara del universitario; amenazaba con aplazar a los universitarios si le miraban la cara. También se tiene información de que Herrera procedía a tocamientos en los senos y las nalgas a las universitarias", declaró el Defensor del Pueblo.