Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

López se ampara en informe de Unesco de 2016 pera decir que no existe influencia en los medios

López se ampara en informe de Unesco de 2016 pera decir que no existe influencia en los medios

Un documento de la Unesco de 2016 afirma que en Bolivia no existe influencia abierta del Gobierno en los contenidos de los medios de comunicación, informó el jueves la ministra de Comunicación, Gisela López, a propósito del Día de la Libertad de Prensa que se celebra esta jornada en el mundo.
"Este documento señala que no se expresa en Bolivia una influencia abierta desde el Gobierno hacia el contenido editorial de medios de comunicación", dijo en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.
López explicó que ese estudio de la Unesco, que fue elaborado con sus propios indicadores, se contrapone a las versiones de ONG que trabajan con tendencia ideológica opuesta a gobiernos progresistas.
Como también a declaraciones de opositores en Bolivia que dan cuenta que el Gobierno "restringe" los derechos de prensa o que "ahoga" a los medios de comunicación, lo que "es totalmente falso".
La ministra aseguró que de ser cierto ese supuesto ahogo a los medios, el número de los medios de comunicación en el país no crecería como en la actualidad se evidencia.
Apoyada en datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), López indicó que entre 2006 a la fecha el Estado otorgó 870 licencias para radio de 1.790 vigentes, lo que significa un crecimiento de 48,5 por ciento .
En el caso de estaciones de televisión se dieron 180 licencias de 840 vigentes con un crecimiento de 21 por ciento entre 2006 y 2017.
"Hago referencia porque no es correcto de que se usen fuentes de información con interés político de querer dañar, afectar, poner en tela de juicio, en duda las amplias libertades en comunicación que hay en el país", argumentó.
La Ministra de Comunicación dijo que en Bolivia se puede asegurar con toda solvencia que "gozamos de una libertad de prensa, de comunicación, de información plena".