Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INSTALAN MÁS PIQUETES DE HUELGA Y BLOQUEOS

Chuquisaca radicaliza protestas y Evo pide unidad por los recursos

Los chuquisaqueños rechazan que las regalías del campo Incahuasi vayan a favor de Santa Cruz. Además piden, la abrogación de la ley que define límites entre ambos departamentos.
Chuquisaca radicaliza protestas y Evo pide unidad por los recursos



El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) rechazó el acuerdo firmado por el gobernador Esteban Urquizu y las autoridades del Gobierno nacional. Además, determinó radicalizar las medidas en defensa del campo petrolero Incahuasi y en rechazo a la ley que fija los límites entre ese departamento y Santa Cruz.

El presidente Evo Morales llamó ayer a Santa Cruz, Chuquisaca y todos los departamentos del país a “no dividirse” por la explotación de recursos naturales, sino más bien a “unirse”.

“Quiero que se graben en la mente (que) los recursos naturales no pueden ser para dividirnos entre hermanos bolivianos, deben ser para unirnos y conjuntamente explotar para el bien de Bolivia y especialmente pensando en las futuras generaciones”, dijo en la entrega de represas en Mojocoya, Chuquisaca.

CÍVICOS Rodrigo Echalar, presidente de Codeinca, dijo que "se ratifica el paro cívico indefinido en todo Chuquisaca, con bloqueo de caminos y piquetes de huelga de hambre", porque el acuerdo “solo se refiere a temas secundarios y no de fondo” del problema entre ambas regiones.

Ayer, vecinos, organizaciones sociales, trabajadores fabriles, universitarios y transportistas de Chuquisaca cumplieron la tercera jornada de paro cívico y bloqueo de caminos en defensa de sus límites con Santa Cruz y del campo gasífero Incahuasi.

El acuerdo firmado ente el gobernador de Chuquisaca y el ministro de Justicia Héctor Arce y el nuevo viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas Rivas, "solo toca temas secundarios y no dice nada sobre la Ley 051 de límites con Santa Cruz y que debe ser derogada", manifestó Echalar a radio Loyola.

INCAHUASI La diputada por Unidad Demócrata Lourdes Millares quien se encuentra en huelga de hambre, dijo además que no existe ningún acuerdo con el Gobierno respecto al tema de Incahuasi, sino "una sarta de promesas".

“Dicen que van a perforar en Muyupampa en el municipio de Villa Vaca Guzmán y que van a invertir recursos en todos los pozos que están en la memoria del Ministerio de Hidrocarburos, que están en el departamento de Chuquisaca, intentando decir no se preocupen por Incahuasi”, afirmó.

La reunión de los cívicos de Chuquisaca también determinó declarar enemigos de la movilización al senador Milton Barón (MAS) por votar a favor de la Ley de Límites con Santa Cruz y al Director Departamental de Educación, quien "intenta obligar a los maestros a continuar con las clases".

Actualmente, los cuatro ingresos a la ciudad de Sucre se encuentran bloqueados por el transporte pesado. Hay dos cortes de vía en las carreteras a Santa Cruz y Potosí.

Preacuerdo

El Gobierno planteó el cumplimiento del fallo del TCP y la inversión en la exploración y explotación de nuevos campos gasíferos.