Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Ortiz cuestiona adjudicación a exministro Groux

Ortiz cuestiona adjudicación a exministro Groux

LA PAZ

El senador opositor Oscar Ortiz denunció que la empresa "Kronopios", del exministro de Culturas Pablo Groux, se adjudicó por contratación directa la organización del acto inaugural y clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 por 11.035.695 bolivianos. Groux, en contacto con ERBOL, aseguró que todo el proceso fue legal y que cuando se presentó a la licitación sabía que en algún momento el tema iba a prestarse a un manejo político.

Ortiz mostró el contrato, que se ampara en el Decreto 3097, del 15 de febrero de 2017 que autoriza al Comité Organizador a contratar de manera directa, en territorio nacional o extranjero, bienes, obras y servicios necesarios para la organización y desarrollo de los juegos. El denunciante observa supuestos "negocios vinculados" por la contratación sin licitación, sin boletas de garantía y otras presuntas "irregularidades" a exfuncionarios del Estado.

La empresa de Groux efectuará servicios de organización en la inauguración, clausura en Cercado y la apertura de la Sub Villa deportiva-Villa Tunari en Cochabamba. De acuerdo con el contrato, el precio respecto al montaje y equipamiento deberá ser previsto por la empresa.

A la presentación y entrega de un plan de ejecución e inauguración del evento, la empresa debió recibir el 30 por ciento ; luego del primer ensayo y puesta en escena, el 20 por ciento ; después del segundo ensayo otros 20 por ciento , y tras la clausura el restante 30 por ciento , a condición de retener el 7 por ciento de la factura en señal de garantía de correcto cumplimiento.

Según ANF, la empresa de carácter unipersonal se fundó en junio de 2015, con un capital de 75 mil bolivianos, sin experiencia en el tema; "sin embargo se adjudica de manera directa para prestar servicios", en el evento deportivo, cuestionó Ortiz.

Groux afirmó que el proceso de adjudicación ha tenido el tratamiento administrativo legal y que a través de "Kronopios" trabajó en una propuesta un año antes.