Cochabamba, domingo 27 de mayo de 2018
El viernes en la Sala Tercera del Tribunal de Justicia

Leyes irá a audiencia apelatoria en medio de resguardo policial

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, señaló que pedirá detención preventiva para el Alcalde debido a que hay indicios de autoría en los caso de las mochilas I y II.
| Twitter: @cossio_mariela | 02 may 2018

EL ALCALDE JOSÉ MARÍA LEYES HABLÓ EN LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES, EL 21 DE ABRIL. DICO SOLÍS



El viernes 4 de mayo en la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba con fuerte resguardo policial se realizará la audiencia de apelación a las medidas cautelares del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en el caso de las mochilas chinas 2018. La audiencia se iniciará a las 08:30 horas.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, señaló que solicitará la detención preventiva de la autoridad debido a que existe probabilidad de autoría de los delitos y riesgo de fuga. “Cuando son las dos vertientes se aplica la detención preventiva”.

El Ministerio Público y el Viceministerio de Justicia apelaron las medidas cautelares con el propósito de que lo envíen a la cárcel, mientras que la defensa de Leyes busca su liberación.

El 21 de abril, el juez Luis Fernando Pérez determinó la detención domiciliaria con custodia policial para el Alcalde. Además de una fianza de 200.000 bolivianos y lo conminó a no sostener contacto con funcionarios públicos para no entorpecer la investigación. El 20 de abril a las 18:20 horas José María Leyes salió de instalaciones de la Fiscalía y fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) como aprehendido, luego de que se abstuviera a declarar. A partir de esa fecha, Cochabamba no tiene un Alcalde.

El representante del Viceministerio de Transparencia de Cochabamba, Ever Veizaga, cuestionó la decisión del juez. “La norma establece que se proceda a la detención preventiva en estos casos. Con justos argumentos plantearemos al Tribunal que revierta la decisión del juez y se proceda con la detención preventiva”.

La Policía fortalecerá las medidas de seguridad durante el traslado de Leyes y al interior del Tribunal de Justicia. También se instalará anillos de seguridad en los exteriores. “Pedimos a las personas que mantengan la calma y eviten la confrontación”, señaló el subcomandante de la Policía, Raúl Grandy.

IMPLICADOS Actualmente, al menos siete actuales y exfuncionarios de la Alcaldía de Cochabamba están vinculados en los dos procesos, mochilas I y II por las presuntas irregularidades en la adquisición del material escolar en las gestiones 2017 y 2018.

Entre los principales involucrados están el alcalde José María Leyes y el exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno, quien salió del país el 24 de abril hacia Perú, quien fue el responsable de contratación (RPC) de la adquisición de las mochilas en 2017 y cumplió las mismas funciones al inicio del proceso de 2018.

Las presuntas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares derivó en tres procesos penales.

Custodia

La Policía instalará anillos de seguridad en alrededores del Tribunal de Justicia y reforzará el traslado de la autoridad municipal.

Apuntes

Tres procesos

El 3 de abril, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, instauraron la primera denuncia penal por las presuntas irregularidades en la contratación de 91.385 mochilas por 12.3 millones de bolivianos para 2018.

Un segundo caso se aperturó por la supuesta manipulación de 14 computadoras antes de realizarse un allanamiento.

La tercera denuncia corresponde a la adquisición del material en 2017, presentada el 27 de abril por el Viceministerio de Transparencia. El contrato se firmó por 12.6 millones para 91.300 mochilas.

Delitos

El alcalde José María Leyes acusado de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de su función, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Mochilas II

El abogado del Alcalde de Cochabamba Humberto Trigo señaló que existe una auditoría interna que inició la gestión pasada que investiga la adquisición de las mochilas en 2017. "Ya había una auditoría, estaba ordenada e, incluso, programada en el Plan Operativo Anual (POA)".

Suplencia

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, informó que el viernes en sesión ordinaria se elegirá a la nueva autoridad suplente. Solo en caso de que el documento que precise la situación de la autoridad edil, convocarían a una sesión extraordinaria.





Tags: resguardo,policial,medio,apelatoria,irá,audiencia,Leyes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa