Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

"¡Sí se pudo!", gritan los inmigrantes tras primeros ingresos a EEUU

"¡Sí se pudo!", gritan los inmigrantes tras primeros ingresos a EEUU

Los primeros ingresos de migrantes centroamericanos a través del cruce fronterizo entre México y EEUU en la garita San Ysidro provocaron ayer un ambiente de esperanza y optimismo entre los integrantes de la caravana migrante que buscan recibir asilo en Estados Unidos.


Los gritos de "¡Ánimo, ánimo, ánimo!" y "!Sí se pudo, sí se pudo!", expresión mexicana en los estadios de fútbol, fueron coreados por decenas de migrantes en la ciudad mexicana de Tijuana tras el inicio de recepción de solicitudes por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Luego de días de incertidumbre y de rostros tristes y agotados, el pase del primer grupo provocó algarabía entre los asistentes, que se abrazaron y celebraron ese primer paso.

"Después de más de 24 horas de espera y lucha, CBP aceptó el ingreso de ocho compañeros del Viacrucis Migrante en la lucha 2018 para ejercer su derecho a solicitar asilo", informó la organización Pueblo Sin Fronteras en las primeras horas de este martes mediante un comunicado.
"¡Aún faltamos muchos, pero esto es un triunfo de todos! ¡La lucha sigue, sigue y sigue!", agregó.

La entrada de los primeros es una luz de esperanza para las poco más de 300 ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que llegaron a la fronteriza Tijuana la semana pasada para solicitar asilo en el país vecino.
Hace un par de días, Pueblo Sin Fronteras, que los acompañó durante todo el trayecto, señaló que la atención en la garita sería acuerdo a las posibilidades de parte de las instituciones estadounidenses.

La caravana, que se inició con unos 1.500 migrantes, arrancó su viaje en marzo en Tapachula (estado de Chiapas) y apenas el jueves pasado llegaron unos 130 a Tijuana. Unos 200 más se les unieron el viernes.
El resto de la caravana se dispersó previamente de forma paulatina desde su llegada a Puebla y a la capital mexicano, en el centro del país.

Los migrantes tienen como objetivo solicitar asilo humanitario en EEUU, huyendo de la violencia que existe en sus países de origen, provocada principalmente por las pandillas.

En tanto, el Departamento de Justicia anunció este martes la imputación de delitos migratorios a 11 "sospechosos de ser miembros de la llamada ´caravana´" migrante, acusados de haber ingresado al país ilegalmente.
Uno de ellos también presuntamente había sido deportado previamente y fue acusado de "reingreso ilegal". Los inmigrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cerca del puerto de entrada de San Ysidro, en la ciudad californiana de San Diego.

Hasta ahora no está claro si algunos de los detenidos son aquellos a los que se refirió Pueblo Sin Fronteras, o si son parte de la caravana. En Tijuana se congregan constantemente migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.