Cochabamba, viernes 20 de julio de 2018

Un poco de chocolate negro podría ayudar a "endulzar" la vista

| | 30 abr 2018

CHOCOLATE EN VARIAS PRESENTACIONES. CRÉDITO: MORGUEFILE

Quizá no reemplace a sus gafas recetadas, pero unos pocos cuadritos de chocolate negro podrían ofrecer una mejora ligera y temporal en la calidad de la vista, según sugiere una nueva investigación, informó HealthDay News en su portal en español.
Unos componentes saludables para el corazón del chocolate llamados flavonoles aparentemente agudizaron la vista de un grupo de 30 adultos jóvenes con un buen estado de salud en este nuevo estudio.

El cambio observado en la vista fue pequeño, pero significativo. Pero los autores del estudio enfatizaron que es demasiado temprano para que los oftalmólogos recomienden el chocolate como medicamento para los ojos.
"La duración de estos efectos y su influencia en el rendimiento en el mundo real requieren de más pruebas", dijo un equipo dirigido por el Dr. Jeff Rabin, de la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio, Texas. Su equipo publicó sus resultados en línea el 26 de abril en la revista JAMA Ophthalmology.

Tal y como explicó el equipo de Rabin, ha habido evidencias de estudios previos de que los flavonoles en el chocolate negro podría ayudar a aumentar el flujo sanguíneo al sistema nervioso, aumentar la función cardiaca e incluso ayudar a preservar el cerebro que envejece.
Entonces, los investigadores se preguntaron si los ojos también obtendrían algún beneficio del chocolate.

Para averiguarlo, los investigadores hicieron que 30 adultos con un buen estado de salud y con un promedio de 26 años de edad comieran una barra de 1.5 onzas (42.5 gramos) de chocolate negro con un 72 por ciento de cacao de Trader Joe´s o una barra de chocolate con leche con arroz inflado de Trader Joe´s del mismo tamaño. Retiraron las etiquetas de cada barra para que los participantes no supieran qué tipo de chocolate estaban comiendo.

Unas dos horas después, cada participante realizó una prueba de la vista usando una tabla optométrica con letras estándar.
¿El resultado? En comparación con las personas que comieron la barra de chocolate con leche, los que comieron el chocolate negro mostraron "pequeñas mejoras de la agudeza visual y del contraste con las letras grandes" en la prueba de la vista, reportaron los investigadores.

El Dr. Mark Fromer es oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Explicó que la agudeza visual es un componente clave en la prueba estándar de prescripción de gafas para la vista, en la que los pacientes "identifican específicamente las letras en una tabla optométrica".
Y la sensibilidad de contraste es "la capacidad de distinguir un objeto cuando se altera la intensidad de la iluminación", dijo Fromer, que no participó en el nuevo estudio.

Los investigadores de San Antonio enfatizaron que las mejoras en la vista experimentadas por los que comieron chocolate negro "fueron pequeñas, y no está claro cuál es la relevancia funcional [en la vida real]".
¿Cómo podría mejorar la vista el chocolate?
Según Fromer, "los autores [del estudio] sugieren que esta [mejora] podría ser resultado de un aumento del flujo sanguíneo en la retina, en las vías visuales o en la corteza cerebral".

Pero "en la actualidad no hay evidencias directas que sostengan esta afirmación", dijo. Así que es demasiado pronto para prescribir una dosis de chocolate para ayudar a preservar la vista que comienza a fallar, explicó Fromer. "Será necesario que se haga más investigación", añadió.



Tags: "endulzar",vista,ayudar,podría,chocolate,negro,poco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa