Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

DIEGO JIMÉNEZ CUESTIONÓ LA SALIDA DE MORENO DE BOLIVIA

Viceministro, sobre caso mochilas: “Hay gente que está huyendo”

Dos exsecretarios del alcalde José María Leyes salieron del país, luego de la denuncia sobre supuestas irregularidades en la adquisición de material escolar.
Viceministro, sobre caso mochilas: “Hay gente que está huyendo”



Tras conocer sobre la salida del país del exsecretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Cochabamba Diego Moreno, involucrado en el caso de la adquisición supuestamente irregular de mochilas escolares chinas, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, dijo que “hay gente que está huyendo”.

La autoridad habló del tema durante una entrevista realizada ayer en el programa de televisión El Pueblo es Noticia.

El exsecretario Moreno salió de Bolivia el 24 de abril. Se conoció que fue rumbo a Perú por Desaguadero (La Paz).

La exautoridad fue el primer Responsable del Proceso de Contratación (RPC) para la adquisición de las mochilas este 2018; luego se designó a otra funcionaria. Cumplió la misma función en 2017.

El Viceministro se refirió al tema: “Esto demuestra que es gente que no quiere enfrentar (el tema), no quiere decir su verdad, que está huyendo porque sabe que hay mucha responsabilidad y que obviamente se tiene que esclarecer. Estamos hablando de dos casos muy graves”.

Moreno, quien además está implicado en otros casos como el de las presuntas irregularidades en la contratación de seguros y del desayuno escolar, es el segundo exsecretario en salir de Bolivia. Antes, el exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla también dejó el país, el 6 de abril rumbo a Estados Unidos.

Jiménez advirtió ayer que los involucrados en el caso de 2017 no podrán “utilizar la excusa” de que no se pagó por las mochilas como en 2018. “Se pagó todo. Sí se consumó el daño económico”.

Responsabilidad

El viceministro Diego Jiménez asocia la salida del exsecretario Moreno con una huida de dos casos “muy graves” que implican responsabilidades.