Cochabamba, jueves 18 de octubre de 2018

Un ciudadano estadounidense estuvo detenido 3 años acusado de ilegal

| | 27 abr 2018 |

DAVINO WATSON, CIUDADANO ESTADOUNIDENSE, RETENIDO INJUSTAMENTE EN CENTROS DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES DURANTE MÁS DE TRES AÑOS. CRÉDITO: LOS ANGELES TIMES

El diario Los Angeles Times publicó un reportaje sobre los errores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la hora de identificar a personas que consideraba indocumentadas, como es el caso de Davino Watson, que estuvo detenido erróneamente durante más de tres años.

Agentes del ICE encontraron a Watson cuando el ciudadano, nacido en Jamaica, cumplía condena en una prisión estatal de Nueva York por un cargo criminal relacionado con el tráfico de drogas.
Al ser preguntado por su estatus migratorio, Watson indicó que era ciudadano estadounidense a través de su padre, que se había naturalizado. El ICE revisó la información del padre del detenido en sus bases de datos pero dio con los datos de una persona equivocada, según demuestran los documentos judiciales.

En vez de dar con Hopeton Ulando Watson, el padre de Watson residente en Nueva York, encontraron a Hopeton Livingston Watson, un hombre de Connecticut que no era ciudadano estadounidense.
Una vez que Watson cumplió su condena por venta de cocaína, pasó a ser custodiado por el ICE, en cuyas instalaciones de una localidad rural de Alabama permaneció durante un total de 1.273 días.

Incluso después de darse cuenta del error, los abogados federales se negaron a liberar al detenido debido a la interpretación que hicieron de una ley jamaicana por la que consideraban que Watson debía ser deportado, ya que su padre no ejercía como su guardián legal tras abandonar la isla.

"Sientes que te privan de tus derechos. Te sientes desesperado. Fue muy difícil de entender. Pasé muchas noches llorando", dijo Watson al periódico.
El hombre nunca completó su educación durante el instituto, pero desde una biblioteca del centro de detención preparó la defensa de su ciudadanía. Un juez había ordenado su deportación y la junta de apelaciones la había aprobado.

Pero Watson recurrió a la Corte de Distrito y un abogado presionó al ICE para revisar el caso. Ahí es cuando se comprobó que el gobierno había malinterpretado un aspecto antiguo de la ley y el ICE decidió liberar de la noche a la mañana al detenido.
La investigación del periódico reveló que los agentes del ICE detienen repetidamente por error a ciudadanos que corren el riesgo de ser deportados basándose en registros gubernamentales incompletos, información equivocada e investigaciones laxas.

Desde 2012, el ICE ha liberado a más de 1.480 personas que fueron previamente detenidas tras considerarlas indocumentadas. Según el diario, cientos de esas personas -la mayoría hijos de inmigrantes y personas nacidas fuera del país- pasaron meses e incluso años tratando de demostrar su ciudadanía.



Tags: acusado,ilegal,años,detenido,estadounidense,estuvo,ciudadano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa