Cochabamba, martes 23 de octubre de 2018

Empeora la situación "inhumana" en los campamentos de inmigrantes de París

| EFE | 27 abr 2018 |

FOTO: ARCHIVO

Las condiciones de vida en los campamentos de inmigrantes del noreste de París, donde duermen unas 2.000 personas, son "inhumanas" y se están degradando, según indicaron hoy la asociación "France Terre d´Asile" y la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, que hoy se acercó a uno de estos asentamientos.

"Estamos ante una situación inhumana", afirmó la alcaldesa, que habló de "miseria" y "caos" al referirse al estado actual del campamento de Porte de la Vilette (noreste), donde desde hace dos meses se acumulan las tiendas de campaña.

Hidalgo insistió en que Francia debe iniciar un diálogo con los ayuntamientos, ya que es "absolutamente necesario encontrar una alternativa a estos campamentos".

Para la alcaldesa de París el gobierno central debe asumir "sus responsabilidades proponiendo a esas personas en gran precariedad un alojamiento de urgencia", indicó ayer en un comunicado.

Cada semana llegan a la ciudad entre 500 y 550 inmigrantes, según datos recogidos por "France Terre d´Asile".

El director del servicio de urgencia de esta organización, Guillaume Schers, apuntó que su entidad está constatando "una degradación de las condiciones sanitarias" y dijo que les preocupa especialmente el "riesgo de epidemias" que pueden provocar las "condiciones de vida indignas".

Unas afirmaciones que confirma Mases, un eritreo de 27 años que desde hace tres meses vive en una de las tiendas del campamento de Porte de la Vilette, donde el 80 por ciento de los inmigrantes tienen entre 18 y 35 años.

"Vivimos como animales. Comemos, dormimos y hacemos nuestras necesidades en el mismo sitio", explicó Mases rodeado de otros inmigrantes eritreos -nacionalidad del 38 por ciento de los habitantes de ese campamento-.

Mases, que ha iniciado el proceso para solicitar el asilo, explicó que "hay muchos conflictos" entre todos los que viven allí debido a la situación de estrés y a los problemas de comunicación, ya que "se mezclan muchos idiomas y culturas diferentes".

El pasado fin de semana la Asamblea Nacional adoptó en Francia un polémico proyecto de ley que pretende agilizar la concesión de la protección del asilo pero que fue criticado por numerosas organizaciones como Human Right Watch (HRW), que consideró que "podría dificultar el acceso a la protección de los demandantes de asilo".

En 2017, Francia recibió más de 100.000 peticiones de asilo según anunció la Oficina francesa de protección de refugiados y apátridas (OFPRA), un 17 por ciento más que el año anterior, y rechazó otras 85.000 solicitudes en la frontera del país.



Tags: inmigrantes,París,campamentos,"inhumana",situación,Empeora

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa