Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Justicia ordena descongelar regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz

Justicia ordena descongelar regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz

Un juzgado de garantías de la ciudad de Santa Cruz instruyó este jueves el descongelamiento de recursos por regalías de la reserva Incahuasi y deja claro que el estudio de la empresa Canadiense está vigente hasta que se realice otro, informa el portal El Nuevo Día.


La audiencia de acción de cumplimiento, se instaló en el juzgado 10mo de conciliación civil del Palacio de Justicia, en la ciudad de Santa Cruz. El Comité Pro Santa Cruz tenía previsto para hoy, realizar una Asamblea de la Cruceñidad, para tomar medidas de presión respecto a este tema.

El juez Luis Alberto Guzmán Cortés, dictó que en los próximos cinco días se debe reactivar el desembolso de los recursos a la región cruceña. La medida es resultado una audiencia de Acción de Cumplimiento que se prolongó durante casi cinco horas y que se desarrolló en Palacio de Justicia, en Santa Cruz.

La senadora Adriana Salvatierra y el diputado Henry Cabrera, ambos del MAS, fueron los encargados de explicar los argumentos jurídicos que exponían las bases para activar el pago de los casi 200 millones de bolivianos que fueron retenidos por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Asambleístas de Chuquisaca y autoridades cruceras, asistieron a la audiencia que comenzó pasada las 9:00 horas y concluye antes de las 15:00 de esta tarde.

La Gobernación de Santa Cruz exige el pago de Bs 198,6  millones por concepto de regalías que se producen en este campo gasífero.

El yacimiento de gas es uno de los más grandes de Bolivia, cuenta con tres pozos que generan 7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

Se estima que en los próximos 10 años su caudal productivo sea de 22 millones de metros cúbicos (MMm3/d).

Santa Cruz y Chuquisaca se disputan Bs 400 millones de regalías anuales, conflicto que lleva vigente un par de años.

Luis Fernando Camacho, vice presidente del Comité Cívico, se refiere al tema luego de concluida la audiencia.