Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:54

Empresarios cruceños advierten que incremento salarial afectará a estabilidad laboral

Empresarios cruceños advierten que incremento salarial afectará a estabilidad laboral

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, advirtió el jueves que el incremento salarial del 5,5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al mínimo nacional, para este año, afectará la estabilidad laboral.


"Es un incremento muy importante que va a poner en riesgo muchos empleos indudablemente va a significar dolores de cabeza en lo financiero para muchas empresas (...), ha sido como un balde de agua fría", explicó a los periodistas.

En la víspera, el presidente Evo Morales y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un aumento de 5,5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al mínimo nacional.

Según Barbery, el sector empresarial esperaba que el salario mínimo, que en la actualidad es de 2.000 bolivianos, quede congelado por la incidencia que tiene en los subsidios de maternidad y lactancia, que para la empresa privada debía ser cubierta por el Estado.

Considera que el incremento implicará asignar nuevos artículos a la canasta del subsidio y mayor descontrol por la venta que se hace de sus productos, luego de la recepción por parte de los beneficiarios,