Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Las FFAA aplican solo un sumario al militar que hirió e intentó asfixiar a su pareja

Las FFAA aplican solo un sumario al militar que hirió e intentó asfixiar a su pareja

Pablo Martínez Calvimontes, teniente del Ejército, fue detenido en las últimas horas en el municipio de Warnes (Santa Cruz) y será sometido a un sumario informativo dentro de las Fuerzas Armadas, que definirá las sanciones administrativas contra el uniformado, a pesar de que su pareja denunció por redes sociales las agresiones físicas que sufrió, al extremo de sufrir desmayos y cortes profundos en la cabeza.


"La primera medida (que se aplicará) es abrirle un sumario informativo militar en la Octava Unidad del Ejército; luego de eso se aplicarán medidas administrativas, no nos podemos adelantar. Depende del sumario informativo", declaró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, quien confirmó que el agresor está detenido.

El jefe militar aseguró que la agresión no ocurrió en un recinto militar y precisó que la víctima no presentó denuncia a las autoridades castrenses. "El hecho ocurrió en la vivienda en la que habita la pareja", declaró.

Borda también aseguró que las Fuerzas Armadas son respetuosas de los derechos humanos y que no van a permitir hechos que afecten la dignidad de las personas. Sin embargo, insistió en que se debe esperar el resultado del sumario informativo cuyas conclusiones se darán dentro de 10 días.

Por su parte, la abogada y activista Jessica Echeverria recordó la vigencia de la ley 348 en defensa de las mujeres.

"Debemos analizar el artículo 8, que establece la figura de tentativa de feminicidio. El sujeto la desmayó, la estaba asfixiando. Tienen un corte en la cabeza, un morete profundo, ella está sumamente mal", recordó.

El hecho se difundió a través de las redes sociales. En un video se observa cómo Karina Llontop, de 34 años, relata la agresión y exhibe una lesión en la frente de varios centímetros de largo que sorprende a quien filma ese momento.

 "Me estranguló y cuando me desvanecía me empujó y caí con fuerza hacia el piso. Pido que se haga justicia, todo el tiempo me viene maltratando. Nunca lo denuncié pero ahora lo haré", explicó la víctima en el video.