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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Empresa: Usamos silicona, pero no provocó el colapso

Empresa: Usamos silicona, pero no provocó el colapso

La constructora Álvarez admitió que sí utilizó silicona en las coronas, torones y cuñas del puente Independencia, pero negó que sea la causa del hundimiento.
Voceros de la empresa manifestaron que ese material químico es usado por algunos constructores para proteger las piezas y “evitar que se oxiden y que no provoca ningún tipo de daño”.
Señalaron que, ante las versiones de uno de los acusados (el diseñador y supervisor de la obras Nelson Vega), decidieron contratar a dos peritos para que realicen pruebas.
Los expertos Saúl Escalera y el Gerardo Javier Artero hicieron ensayos con coronas, cuñas y torones. Simularon lo mismo que la constructora hizo en el puente. No trabajaron con las piezas del viaducto colapsado, sino con unas completamente nuevas. “Estuvieron mucho tiempo expuestas a las inclemencias del tiempo. El perito de la Universidad Mayor de San Andrés sí realizó el trabajo con fragmentos del paso a desnivel.
Luego de someter a varias pruebas, Escalera y Artero concluyeron que “no se le puede atribuir un efecto mecánico estructural a la silicona”.
Los personeros de la empresa sostuvieron que es “imposible que esa sustancia química genere un proceso de corrosión”.
En la víspera, el experto Marco Antonio Ruiz Gutiérrez, luego se hacer ensayos, determinó que la silicona dañó las coronas, cuñas y torones, y fue la causa para el colapso del paso a desnivel.
AMPARO El juez Iver Fernando Romero Fontana, titular del Juzgado Público Civil y Comercial, ayer resolvió que la Sala Social Segunda del Tribunal Departamental de Justicia revise la resolución de rechazo al proceso contencioso que interpuso la empresa Álvarez bajo el argumento que existe una acción penal en marcha y una investigación de la Contraloría General del Estado.


Marzo


La empresa Álvarez, que construyó el puente hundido, el 2 de marzo del presente año entregó los informes de las pericias realizadas en parte del viaducto.