Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LEYES PIDE A FISCALÍA QUE PERCY TESTIFIQUE POR EL CASO

Transparencia: Desapareció boleta de ingreso de mochilas

Transparencia: Desapareció boleta de ingreso de mochilas



El representante departamental en Cochabamba del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ever Veizaga, denunció la desaparición de un comprobante de ingreso de las mochilas escolares chinas a los almacenes de la Alcaldía.

Este indicio de otra posible irregularidad fue incluido en la audiencia cautelar del alcalde José María Leyes el sábado 21 de abril y reiterado ayer en la audiencia de la funcionaria que fue la Responsable del Proceso de Contratación (RPC).

Veizaga manifestó después que el documento “está en los antecedentes, son dos copias. Evidentemente, no está firmada por responsables, pero, es un acta que detalla las mochilas que han ingresado, se dice el número (...) y hay una copia idéntica, similar, en la que todo cambia y se hace figurar productos como frutas”.

Según las copias a las que accedió este medio, el número es el mismo en cada copia, “21480”. Pero, en una de las hojas, la que presuntamente desapareció, está el ingreso del total de las 91.385 mochilas con útiles escolares por un costo de 12.469.247 bolivianos. En proveedor está “MSPC SRL”, una de las empresas de la Asociación Accidental 26 de Febrero, y habría sido “entregado por Néstor García Maygua”, quien es el representante legal y firmó el contrato con la Alcaldía.

En la copia que presuntamente sí se encuentra en archivos figura otra proveedora con la entrega de frutas, “alimento para animales de fauna silvestre planilla N 8” y en el detalle hay frutas por un monto de 10.235 bolivianos.

Ambos documentos están fechados con el 16 de febrero a las 10:17 horas.

En una entrevista anterior, el secretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Ibáñez, informó que la Alcaldía no había recibido todas las mochilas y que faltaba la entrega en algunas unidades educativas.

Humberto Trigo, abogado del alcalde José María Leyes, explicó hace un par de días en la Red Uno que la empresa no entregó el total de las mochilas.

Ibañez aclaró que no existe un acta de recepción porque faltaba la entrega definitiva.